Portuguesa | Familiares de privados de libertad piden a tribunales librar boletas de excarcelación

Los allegados indicaron que a 60 reclusos les otorgaron libertad durante el abordaje nacional para descongestionar las cárceles, pero aún permanecen detenidos en los centros penitenciarios David Viloria y Fénix, en el estado Lara

170
Familiares de los privados de libertad protestaron el lunes 9 en la sede del Segundo Circuito Judicial Penal, en Acarigua. Foto leyenda (Cortesía)

Acarigua.- 60 privados de libertad oriundos de Portuguesa y recluidos en los centros penitenciarios David Viloria y Fénix, en el estado Lara, están esperando sus boleta de excarcelación que desde hace varias semanas debió emitir el Tribunal de Ejecución, extensión Acarigua.

Así lo denunciaron los familiares de los detenidos, quienes en horas del mediodía del lunes 9 de junio se concentraron a las afueras del Segundo Circuito Judicial Penal de la región, intentando recibir una respuesta de las autoridades.

La mayoría de estos reclusos fueron evacuados de la Comandancia Policial de Páez durante el 2019 y del Centro Penitenciario Los Llanos (Cepella) en el 2020, cuando se registraron los dos motines que dejaron 29 y 49 reos muertos, respectivamente.

Los allegados manifestaron que hay reclusos que tenían hasta siete años esperando por sus audiencias, y mientras estas no se ejecutaban, jamás iban a poder recobrar su libertad. «Mi hermano tiene seis años detenido y desde hace tres meses hemos venido al tribunal a meter los escritos para que le realizaran su audiencia», expresó Rebeca Rojas.

Portuguesa | Desconocidos asesinan a machetazos a presidente de junta comunal

Con el abordaje que desde el último mes hicieron las autoridades judiciales a los centros penitenciarios y de reclusión preventivo para revisión de causas procesales con la finalidad de descongestionar estas cárceles, el hermano de Rojas obtuvo su libertad, pero aún no se ha ejecutado.

«Durante semanas hemos venido al tribunal a entregar los listados de los muchachos beneficiados. Desde hace un mes mi hermano debería estar en libertad, pero en el penal nos dicen que no pueden hacer nada hasta que el tribunal lo oficialice”, expresó Rojas.

Rebeca Rojas destacó que como su hermano, todos los de la lista cumplieron su condena, por lo que no deberían continuar ni un día más presos. «En esos penales no tienen comida, a veces ni agua, y nosotros no podemos trasladarnos hasta allá. No se imaginan el sacrificio que nosotros hacemos. Así que exigimos respuestas del tribunal de ejecución», apuntó.

Entre tanto, Carmen Juárez, familiar de otro privado de libertad, advirtió que de obtener respuesta esta misma semana, irán a Caracas a denunciar la situación ante instancias nacionales.

«Esa lista de beneficiados la hemos entregado varias veces porque la jueza la manda a buscar cada vez. No hay ni cómputo ni boleta en Lara. Ya hemos esperado mucho tiempo y no estamos dispuestos a continuar haciéndolo», manifestó Juárez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.