30 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Portuguesa | Familiares de presos exigen programa de prevención contra COVID-19

15 familiares de reclusos en Portuguesa insisten en una jornada de desinfección de las celdas y en otras medidas urgentes para evitar un brote del nuevo coronavirus y enfrentar infecciones preexistentes por escabiosis y tuberculosis

-

Guanare.- Un grupo de familiares de los reclusos del centro de detención preventiva de la Comandancia General de la Policía del estado Portuguesa, ubicado en Guanare, solicitan a las autoridades sanitarias un programa de prevención urgente contra COVID-19 en esos calabozos, donde se calcula que están recluidos cerca de 200 privados de libertad.

En un texto enviado a El Pitazo el jueves 11 de junio, 15 familias de reclusos insisten en que se haga una jornada de desinfección de las celdas y se tomen otras medidas urgentes para evitar un brote del nuevo coronavirus y enfrentar infecciones preexistentes por escabiosis y tuberculosis.

El Pitazo confirmó que, hasta ahora, la única directriz preventiva contra el COVID-19 aplicada en la Comandancia de PoliPortuguesa es la suspensión de visitas, emanada del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, organismo que ejerce rectoría en materia de cárceles y sobre las entidades de atención especializadas para adolescentes privados de libertad. La medida fue oficializada el pasado 23 de marzo, 10 días después de la medida de confinamiento decretada por el gobernante Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN

Barinas | GN captura hombre que mató a jaguar en Santa Bárbara

Se deduce entonces que solo una de las seis medidas de prevención estándares para recintos carcelarios se aplican en la sede central de Poliportuguesa. En la nota de los familiares de los privados de libertad se destaca el reclamo de: uso de gel antibacterial, tapabocas, distancia social, puntos fijos de desinfección, tests rápidos y agua potable.

De manera extraoficial se conoció que Salud Portuguesa, organismo regional adscrito al Ministerio de Salud, entregó una máquina asperjadora a la policía y que sería Protección Civil la encargada de suministrar y aplicar el hipoclorito en dichas instalaciones. Pese a lo esfuerzos, no se pudo obtener información de parte de esos despachos. Tampoco se observó notas explicativas en sus redes sociales.

El informe 50 días de cuarentena en los centros de detención preventiva, presentado por la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad, certifica que entre el 14 de marzo y el 4 de mayo se hicieron jornadas de desinfección en apenas 47 de los 500 centros de detención preventiva del país.

- Advertisement -

En Venezuela no se registran reportes de casos confirmados de contagios por el nuevo coronavirus en centros de reclusión.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado