Portuguesa | Familia denuncia la muerte de sexagenaria por falta de atención en hospital

La fallecida, una mujer de 67 años de edad, fue trasladada por un hijo y su esposo al hospital de Acarigua-Araure, tras presentar dificultad respiratoria, pero encontraron la emergencia cerrada. Cuando lograron que la atendieran, no había oxígeno. Todo ocurrió la madrugada del lunes 12 de julio

258
Doris González tenía 67 años de edad. No presentó más síntomas sino una deficiencia respiratoria Foto: Cortesía.

Acarigua.- Familiares denunciaron la muerte de una sexagenaria por falta de asistencia médica en el hospital «Dr. Jesús María Casal Ramos» de Acarigua-Araure, en Portuguesa. El caso ocurrió este lunes, 12 de julio, y se conoció a través de una publicación que en Twitter hizo uno de los hijos de la infortunada mujer.

A Doris Coromoto González, de 67 años, la trasladó su familia al hospital de Acarigua-Araure, alrededor de la medianoche del lunes, ameritando atención inmediata por tener insuficiencia respiratoria, pero encontraron la emergencia cerrada. La sexagenaria terminó muerta poco tiempo después y sus hijos han decidido denunciar el hecho.

LEE TAMBIÉN

OMS recomienda que vacunas combinadas contra COVID-19 no sean aplicadas unilateralmente

Juan Carlos Villegas, hijo de Doris, afirmó a El Pitazo que se trató de «una completa pesadilla». Aseveró que sin tener mayores síntomas su mamá comenzó a sentir dificultad para respirar, pero había evitado ir al hospital por el colapso que se registra en el centro asistencial. Sin embargo, por la situación agravó, y su familia decidió trasladarla al «Casal Ramos», pasadas las 12 de la noche.

«Lo peor fue llegar y encontrar las dos entradas cerradas -la emergencia de adultos y el área de COVID-19. No hubo manera de que la atendieran de inmediato, la emergencia tenía un candado. Mi hermano y mi papa gritaban desesperados para que abrieran y tuvieron que golpear fuerte la puerta, porque nadie salía», comentó el familiar.

Villegas aseguró, a través de un contacto telefónico, que mucho tiempo después salieron de la emergencia un efectivo bomberil y otras personas que les ayudaron, pero en lugar no había oxigeno para colocarle a Doris, quien ya presentaba un pulso muy débil.

La sexagenaria falleció a las 2:15 de la madrugada, sin recibir la atención que ameritaba. «No sabemos la causa de la muerte, pero no hubo con qué atenderla. En medio de su dolor y frustración, Villegas denunció en su cuenta en Twitter lo sucedido.

Juan Villegas, hijo de la mujer fallecida, hizo público el caso a través de su cuenta en Twitter

«Acaba de fallecer mi madre en el hospital de Acarigua, las puertas de la emergencia del hospital estaban cerradas. Al entrar tampoco había oxigeno. Una oración por mi vieja Doris Coromoto González, te amaré siempre», escribió a las 2:36 minutos de la madrugada, y desde allí ha recibido cientos de mensajes de solidaridad y repudio por la falta de insumos y condiciones para atender pacientes que ingresan al principal centro asistencial del cono norte de Portuguesa.

«Busqué respuestas porque tenía que saber por qué tenían cerradas las puertas de una emergencia, si precisamente es el área donde dónde atender de forma inmediata a un enfermo y me dijeron que llega mucha gente con síntomas de COVID-19, se colapsa el lugar y no tiene nada para atenderlos», aseveró el denunciante.

Sobre Doris, Villegas refirió que era madre de tres hijos y habitante de la calle 22 entre avenidas 34 y 35 del sector Banco Obrero, en el centro de la ciudad.

LEE TAMBIÉN

Personal reporta el desplome del techo de neonatología en hospital de Acarigua

Sin oxígeno

El personal que fue consultado por El Pitazo sobre las condiciones en las que laboran en la emergencia, precisó que en el servicio, no existen tomas de oxigeno y solo cuentan con 5 cilindro que se deben llenar a diario, porque son insuficientes para la demanda de pacientes que llega requiriendo de esta terapia.

Asimismo, recordaron es un área complemente improvisada el lugar donde funciona actualmente la emergencia. «Desde el 2020, las autoridades movilizaron la emergencia porque donde estaba anteriormente instalaron el área de aislamiento para pacientes con COVID-19″.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.