Portuguesa | Falleció médico Gilberto Marchán por causa del COVID-19

A través de las redes sociales, sus familiares y amigos habían solicitado oxígeno como parte del tratamiento, pero, según lo informado, no pudieron conseguirlo. El COVID-19 comprometió otros órganos del médico, haciendo que su estado de salud empeorara con los días

258
El médico Gilberto Marchán falleció tras permanecer más de una semana en el área de aislamiento de COVID-19. Foto: cortesía familiares

Acarigua.- Gilberto Marchán se convirtió en el séptimo médico del estado Portuguesa que falleció por causa del COVID-19. Su deceso se produjo la madrugada del pasado domingo 13 de junio, según confirmaron sus familiares a El Pitazo. Marchán, quien era médico general, luchó contra el virus por casi 10 días. Tenía 69 años y cuatro hijos, dos varones y dos hembras.

A través de las redes sociales, sus familiares y amigos habían solicitado oxígeno como parte del tratamiento, pero, según lo informado, no pudieron conseguirlo. El COVID-19 comprometió otros órganos del médico, haciendo que su estado de salud empeorara con los días.

El pasado 4 de junio Marchán fue ingresado a la sala de aislamiento del Hospital Dr. Jesús María Casal Ramos, de Acarigua-Araure, centro centinela del cono norte de la entidad en el que permaneció hasta su deceso.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Docentes denuncian deterioro de escuela que sirvió de albergue a migrantes

Marchán egresó hace más de 40 años de la facultad de medicina de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, con sede en Barquisimeto, estado Lara, y aunque cumplió funciones en la administración pública, la mayor parte de su carrera la trabajó en un consultorio privado.

Desde el 12 de noviembre de 2020 no se producía el deceso por COVID-19 de un médico en la región, cuando se supo del fallecimiento del cardiólogo Néstor González. Esa misma semana, el domingo 8 de noviembre, murió el cardiólogo Rafael Dugarte, cuya saturación de oxígeno se vio afectada durante una falla eléctrica registrada en el hospital de Acarigua.

El primer médico fallecido en Portuguesa fue el endocrinólogo César Somoza, director de la Red Hospitalaria de Portuguesa, cuya muerte se registró en Guanare, en el mes septiembre, cuando también se produjo la muerte del psiquiatra Ángel Dorante, en el Hospital de Acarigua-Araure, en medio de un episodio donde faltó, por más de 10 horas, el oxígeno en el área de COVID-19 de ese centro centinela.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Autoridades de la Unellez no han autorizado tala en sus espacios

El domingo 18 de octubre, en Guanare, murió la médico Carmen Mavo, especialista en urología, y quien había estado internada durante una semana en la sala de aislamiento de COVID-19 del Hospital Universitario Dr. Miguel Oraá, centro centinela de la zona sur de la entidad. Dos días después, el 20 de octubre, se produjo el deseo del imagenólogo Esteban Briceño Voirín en un centro asistencial privado de la ciudad de Acarigua, a los 63 años.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.