Guanare.- José Rafael Terán, hijo del reconocido empresario guanareño Julián Terán, fue excarcelado este martes, 24 de diciembre, tras permanecer cinco meses preso en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de la capital del estado Portuguesa.
El joven de 24 años había sido privado de su libertad el 2 de agosto pasado, en el marco de las protestas posteriores a la elección presidencial del 28 de julio.
ONG reiteran petición para que se liberen a los presos políticos
José Rafael Terán fue detenido por órdenes del Tribunal Tercero de Control del Área Metropolitana de Caracas y fue imputado y acusado, en su momento, por cometer delitos de terrorismo, instigación al odio, incendio de estructura de uso público y obstrucción de vías públicas. Se le vinculó con la facilitación de herramientas para el derribo del monumento Indio Coromoto.
José Rafael Terán fue recibido a las puertas del Sebin, en la urbanización Hato Modelo, en Guanare, por su familia más cercana, encabezada por su padre, Julián Terán. El empresario, emocionado, agradeció a Dios y a los amigos que se mantuvieron activos en este proceso para lograr la excarcelacion de su hijo. «Es muy importante tener a mi hijo en casa en esta Navidad. Me siento muy feliz», expresó Julián Terán.
Ni la Fiscalía ni el tribunal de la causa informaron de qué se trataba la medida sustitutiva de privación de libertad otorgada a José Rafael Terán, el único de los 50 jóvenes de Portuguesa acusados de terrorismo que no fue trasladado a la penitenciaria de Yare o a la de Tocorón.