Portuguesa | Estudiantes de medicina comunitaria se incorporan a vacunación contra COVID-19

El anuncio lo hizo el director regional de salud, José Gregorio Aldana. Dijo que entre este domingo 6 y lunes 7 de junio se han vacunado 5.865 personas en Portuguesa

70
Gimnasio de Acarigua, uno de los 10 centros de vacunación en Portuguesa | Foto: Mariangel Moro

Guanare.- El Ministerio de Salud en Portuguesa ha incorporado como vacunadores a los estudiantes de los últimos años de la carrera de medicina comunitaria al programa de inmunización contra la COVID-19. Ello para cubrir y aumentar la meta de vacunación en la entidad.

LEE TAMBIÉN

Rusia desarrolla vacuna anti-COVID-19 como aerosol nasal para niños

El anuncio lo hizo José Gregorio Aldana, director regional de ese despacho, este martes 8 de junio en Guanare. El funcionario ofreció un balance del cumplimiento del plan nacional de vacunación contra el coronavirus en la entidad. Aseguró que sólo el lunes, 7 de junio, 5.065 portugueseños recibieron su primera dosis de Sputnik V y de Vero Cell. «Tenemos habilitados 10 puntos de vacunación en Guanare y Acarigua Araure”, dijo.

Aldana explicó que se alcanzó un nuevo récord en la cantidad de personas atendidas en una sola jornada. “Ya el domingo habíamos alcanzado la suma de 3.800 personas vacunadas, muy por encima de lo estimado inicialmente”, señaló.

Aldana adelantó en su reporte de prensa que “para los próximos días la meta es alcanzar unas 8.000 personas, para lo que hemos incorporado estudiantes de los últimos años de la carrera de la Universidad de Ciencias de la Salud para aplicarlos biológicos”.

En Portuguesa se da prioridad a los adultos mayores de 60 años citados a través de la plataforma Patria. No obstante, en los centros de vacunación se observan largas colas. Allí acuden usuarios sin haber sido citados, pese al llamado de las autoridades a esperar el mensaje. El proceso transcurre en medio de críticas y aglomeraciones que ponen en riesgo a los usuarios.

La dirigencia social de los 11 municipios restantes de Portuguesa cuestionaron que no haya información sobre los puntos de vacunación en el interior del estado y emplazaron al gobernador Rafael Calles, a extender la jornada hacia la zona rural. “Guanare, Acarigua y Araure no son los únicos que tienen derecho. No debe haber discriminación”, argumentó Alfredo Yiya Fernández, desde el municipio Guanarito.  

Según el último reporte oficial publicado este miércoles 9 de junio en la oficialista plataforma Patria, el marcador de contagios por coronavirus se cifraba en el estado Portuguesa en 2.228 casos.

Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.


Esta noticia es parte del seguimiento al proceso de vacunación contra el COVID-19 que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), integrada por El Pitazo, Runrunes y TalCual.

Lee más sobre el #VacunómetroVen haciendo clic AQUÍ

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.