28 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Portuguesa | Pacientes renales: en Julio tres compañeros murieron por mala calidad de las diálisis

Sólo dos máquinas estaban operativas este miércoles #29Jul para atender a las 46 personas que acuden a la Unidad de Diálisis Portuguesa, ubicada en Acarigua. Las horas de tratamiento se han reducido a dos, siendo altamente perjudicial para los enfermos

-

Acarigua.- Tres pacientes renales han fallecido solo en el mes de julio en el estado Portuguesa, esto debido a la poca calidad de los tratamientos que reciben. Así lo denunciaron los 46 pacientes afectados por el daño de las máquinas de hemodiálisis de la Unidad de Diálisis Portuguesa, ubicada en Acarigua.

Los denunciantes han solicitado a las autoridades regionales la reubicación inmediata hacía Servicios Nefrológicos, el otro centro asistencial, en el que pudieran recibir el vital tratamiento, con sede también en esta ciudad de la región llanera.

De 20 máquinas con la que contaba la unidad hace un par de años, este miércoles 29 de julio, solo dos quedaban operativas, siendo insuficiente para atender al número de enfermos que reciben sus tratamientos en este lugar, que a pesar de haber sido un servicio privado,  ahora depende del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Según lo denunciado por María del Pilar Álvarez, vocera de los enfermos renales, los tres pacientes de esta unidad que han fallecido en julio, perdieron la vida debido a la mala calidad de la hemodiálisis que recibieron.

«Tenemos varios meses en crisis. El martes teníamos una sola máquina, hoy se pudo prender otra, pero dos no dan abasto para todas las personas que dependemos de ellas y que acudimos a esta Unidad», expresó.

También Norbis Fernández, otra de las pacientes, aseveró que las cifras de decesos, de enero julio, llegó a 13 muertes, y esta pudiera aumentar por las pocas horas que los pacientes son conectados a las máquinas. 

- Advertisement -

«Estamos recibiendo dos horas de diálisis cuando deberíamos estar conectados por tres horas y medias. Nosotros pedimos, que si las personas encargadas de esta unidad no van a dar la cara y nadie se hará cargo de la reparación de las máquinas, que por favor nos reubiquen en en Séneca, Servicios Nefrológicos», expresó.

Según lo señalado por el presidente de la Asociación de Pacientes Renales del estado Portuguesa, José Alexis Narváez, de las 20 máquinas que había en esta unidad, apenas subsisten tres, por lo que se les ha reducido el tiempo de hemodiálisis a dos horas y media, pese a que esto resulta contraproducente para la salud de los enfermos renales.

Entretanto, José Alexis Narváez, presidente de la Asociación de Pacientes Renales del estado Portuguesa, explicó que las muertes se han registrado por  diversas complicaciones renales presentadas por los enfermos de esta unidad.

«Con dos o tres máquinas operativas se puede, solo se puede atender a nueve pacientes, y eso en un horario corrido de 10 horas aproximadamente. Aquí somos 46, es decir que el resto no recibe diálisis y  corre riesgo de morir porque no se purifica su sangre, cosa que es vital para quienes padecemos de esta enfermedad”, comentó el representante de la asociación.

La situación ha sido expuesta ante la Defensora del Pueblo, Raquel Vieira, y autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), pues consideran que se les está negando el derecho más importante consagrado en la Constitución y tratados internacionales, como lo es el derecho a la vida.

«Estamos pidiendo en primera instancia una reubicación, porque es preciso retomar las horas de diálisis que hemos perdido, pero esta unidad necesita un tratamiento completo para reparar o sustituir  los equipos, aires acondicionados, solventar la carencia de agua, electricidad, y además, contratar nefrólogos y más enfermeras, porque aquí contamos con poquitas y no se dan abasto», refirió Narváez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado