Portuguesa | Educadores reclaman bonos de transporte y alimentación

Entre agosto y septiembre, la gobernación de Portuguesa dejó de pagar a cada educador 92 millones de bolívares, denunció Geremías Cordero

119
Docentes de Portuguesa no han cobrado los bonos de alimentación ni de transporte | Foto referencial Bianile Rivas

Guanare.- No han empezado las clases y ya comienzan las demandas socioeconómicas de los docentes. Este martes, 21 de septiembre, el dirigente sindical Geremias Cordero exigió al gobernador Rafael Calles interceder ante el Ministerio de Finanzas para que se cancelen a los maestros estadales de Portuguesa los bonos por alimentación y transporte, adeudados desde agosto.

El líder regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (Fenatev) precisó que entre agosto y septiembre le deben a cada educador 92 millones de bolívares. «No es una suma suficiente, pero es muy útil para paliar la crisis económica que padecemos los docentes».

Cordero explicó en nota de prensa que el beneficio es un acuerdo contractual firmado en acta del 21 de julio del presente año, que entró en vigencia a partir del 1 de agosto. «Dichos bonos son extensivos a los docentes activos, jubilados y pensionados, y ya fueron cancelados a los docentes nacionales, pero los entes financieros no han ordenado a la Gobernación de Portuguesa la elaboración de las nóminas estadales para honrar estos dos meses de bonos».

«Es una injusticia que estos organismos oficiales pretendan dejar sin este beneficio contractual no solo a los docentes, sino también a los administrativos y obreros de la gobernación» concluyó.

Retorno a clases

El profesor Alexis Cedres, autoridad única de Educación, ratificó en nota de prensa oficial emitida el sábado, 18 de septiembre, que ya es oficial el regreso a clases presenciales, por lo que el estado Portuguesa se prepara para lo que será el inicio de la jornada.

«Estamos haciendo las jornadas de formación a los supervisores, directores, docentes, administradores, obreros, padres, representantes y toda la población estudiantil, a quienes se les indica su respectiva jornada de vacunación», dijo Cedres. También se desarrolla en más de 900 escuelas el mantenimiento y embellecimiento de las instalaciones educativas con el plan «Una Gota de Amor para mi escuela», en conjunto con la comunidad, señaló la autoridad educativa.

Cedres informó que los centros educativos del cono norte, zona de Acarigua y municipios aledaños recibieron ya la dotación de materiales de construcción y otros insumos, en el marco del plan, con el fin de adecuar las instalaciones de los planteles y garantizar su funcionamiento en el inicio del año escolar 2021-2022; con estos implementos se podrán realizar trabajos de pintura, reparación, limpieza y desmalezamiento, a través de jornadas en las que debe intervenir toda la comunidad educativa, destacó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.