25.1 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Portuguesa | Dos empleados robaban datos a ganaderos para movilizar animales

El juzgado tercero de control de Guanare ordenó medida de prisión en calabozos para Rondy José Pérez Orellana, emisor de las guías de movilización de productos, y Luis Enrique Sánchez Mendoza, veterinario, empleados del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) en Guanarito

-

Guanare.- El juzgado tercero de control de Guanare ordenó medida de prisión en calabozos para dos empleados del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), del municipio Guanarito, identificados como Rondy José Pérez Orellana, emisor de guías de movilización de productos, y Luis Enrique Sánchez Mendoza, médico veterinario.

Pérez Orellana y Sánchez Mendoza habían sido detenidos previamente por una comisión del Destacamento № 311 de la Guardia Nacional (GN) y fueron presentados el viernes, 28 de octubre, ante la autoridad judicial. Se les investiga por la presunción de cometer falsificación agravada de documentos, corrupción y agavillamiento para movilizar ganado vacuno de dudosa procedencia hacia otros predios y o mataderos. 

De acuerdo con lo indicado en un acta de denuncia recibida por la GN, un productor con domicilio en el estado Barinas relató ante el componente militar que Pérez Orellana y Sánchez Mendoza emitieron a su nombre, y sin su autorización, dos guías para movilizar 20 animales bufalinos.

Ganaderos venezolanos denuncian extorsiones e invasiones en el campo

El denunciante aseguró que fue utilizada toda su documentación (usuario, clave y demás datos del sistema Sigmav) por los empleados del Insai para elaborar estas guías falsas y, agregó, que los 20 animales que trasladaban no eran de su propiedad. En una minuta oficial de la GN se informa que la captura de los investigados del Insai se llevó a cabo en el Punto de Atención Vial en el municipio Papelón, a unos 35 kilómetros de Guanare y Guanarito.

Los uniformados castrense retuvieron en el procedimiento a los 20 animales bufalinos, que eran movilizados en un camión marca Toyota, modelo Dyna, color blanco, placas A44ET2A y otro modelo Cargo 815, color azul, matrículas A12DW3A. Los vehículos también quedaron retenidos.

Ganaderos de Apure reportan pérdidas debido al aumento del dólar

De acuerdo con voceros del gremio de productores de Guanarito, se presume que estos trabajadores del Insai se encuentren involucrados en otros casos similares, por lo que la Fiscalía Segunda del Ministerio Público, con competencia en materia de anticorrupción, intensifica la investigación. 

¿Qué es una guía de movilización ?

En Venezuela, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) es el organismo encargado de aplicar los controles zoosanitarios y fitosanitarios previstos en la Ley de Salud Agrícola Integral. Para movilizar productos agrícolas y ganaderos, el productor deberá solicitar la guía de movilización, documento que permite transportar productos y subproductos animales o vegetales, dentro del territorio nacional.

Una guía de movilización describe detalladamente el tipo de producto a transportar, la cantidad; lugares de origen y destino; los datos del vehículo en el que se transporta y del conductor. El documento se gestiona a través del sistema automatizado en línea Sigmav y se valida en las oficinas del Insai. Al registrarse de forma previa, el productor obtiene su usuario y contraseña para ingresar cada vez que movilice sus productos.

Zulia | Ganaderos denunciaron hace un año fragilidad de dique en Sur del Lago    

El 9 de junio, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) alertó sobre trabas con las guías de movilización de productos: «Se han vuelto una medida extorsiva», aseguró el gremio en un comunicado. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a