25.8 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Portuguesa | Dirigentes gremiales exigen contratación colectiva y rechazan imposición de salarios

De acuerdo con varios dirigentes sindicales, la Onapre envió un comunicado en el que establece el salario mínimo para los trabajadores del sector público en 1 millón 200.000 bolívares

-

Guanare.- Los líderes gremiales del estado Portuguesa suman su voz a la de la dirigencia sindical nacional y rechazan el presunto aumento de salario decretado por la Oficina Nacional de Planificación y Presupuesto (Onapre). Este jueves, 5 de noviembre, se pronunciaron en Guanare contra la decisión de un ajuste salarial insuficiente y unilateral.

De acuerdo con varios dirigentes sindicales, la Onapre envió un comunicado en el que establece el salario mínimo para los trabajadores del sector público en 1 millón 200.000 bolívares, incremento que los líderes declararon insuficiente. Calculan que con ese ajuste no se compra ningún producto proteico de la cesta básica.

Alexander Tovar, dirigente del Sunep-SAS, indicó a El Pitazo que ese anuncio es una burla. «Nosotros lo que exigimos es un incremento salarial de acuerdo con la realidad del país», afirmó.

Los trabajadores de salud solicitan de forma expresa que se ratifiquen las conquistas logradas y que se establezcan beneficios actualizados en la nueva contratación colectiva, que tiene cinco años vencida. «En esa contratación queremos que revisen lo que concierne a lo económico y social, dado que la situación que vivimos los trabajadores del sector salud es realmente caótica».

LEE TAMBIÉN

Gobernación de Miranda suspende beneficios a maestros protestantes

- Advertisement -

Tovar recordó que el gobierno de Nicolás Maduro no cumplió con la promesa de la bolsa alimentaria mensual para los trabajadores ni con el servicio de transporte para garantizar la movilidad diaria hacia los centros de salud durante la pandemia por COVID 19. Tampoco se apresta a cancelar deudas pendientes con este sector correspondientes a los años 2018 y 2019.

Por su parte, la secretaria general de Fetramagisterio, Aura de Chávez, vocera de la coalición sindical magisterial del estado Portuguesa, señaló que el supuesto aumento de la Onapre es otro engaño. «Es un insulto», precisó.

A juicio de Chávez, el Gobierno nacional está matando de hambre a los educadores y a los trabajadores en general con los bajos sueldos que hoy día perciben. «Ya basta, presidente, ya basta: los educadores nos estamos muriendo de hambre. Ya basta de que los familiares de los docentes se tengan que ir del país porque no tienen ni para comprar una pastilla de acetaminofén», sostuvo.

Indicó que la intención de la Onapre es seguir en su empeño de eliminar las contrataciones colectivas. “Ese aumento miserable no lo aceptamos porque nosotros nos regimos por una contratación colectiva y esperamos que esta misma semana el Gobierno llame a todas las federaciones para discutir el pliego interpuesto ante el Ministerio del Trabajo”, refirió.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado