Guanare.– En la mañana de este miércoles, 18 de octubre, fue presentado ante el tribunal primero de control de Guanare el director del hospital universitario Miguel Oráa (HUMO), Ernesto Pacheco, a quien se le investiga por su, supuesta, vinculación con el tráfico de fentanilo y otras drogas de uso hospitalario sustraídas de ese centro de salud.
Ernesto Pacheco, detenido el 15 de octubre por orden de aprehensión dictada por el mismo tribunal, a solicitud de las fiscalías segunda con competencia en delitos de corrupción y novena con competencia en materia de drogas, fue imputado por la comisión de tres delitos: apropiación o distracción de bienes del patrimonio público, tráfico de sustancias estupefacientes en modalidad comercialización y asociación para delinquir.
Asimismo, el tribunal le dictó a Ernesto Pacheco una medida privativa de libertad y ordenó su reclusión en el centro de detención preventiva de la comandancia general de la Policía de Portuguesa, en Guanare, la capital.
En las afueras del Palacio de Justicia, donde se realizó la audiencia de Pacheco, se observó a un grupo de manifestantes que pedía la libertad del detenido. Eran trabajadores del hospital en solidaridad con su jefe.
Portuguesa | Policía Nacional incautó 100 ampollas de fentanilo en Guanare
Los hechos
- El sábado, 14 de octubre, en las adyacencias del HUMO, la PNB aprehendió en flagrancia a 4 personas a bordo de un vehículo particular marca Toyota, modelo Corolla, color azul, placas VBU29B en el que se transportaba un lote los fármacos de uso hospitalario (Anestesiología), entre los que se detectaron 100 dosis inyectables de fentanilo (0,5 mg) de 10 mililitros cada una.
- Entre los otros fármacos incautados por la PNB destacaron: 50 cajas de Ketawise Ketamina Clorhidrato Inyectable USP; 22 cajas de Ketawise Ketamina Clorhidrato Inyectable 10 ml, 11 cajas de 10 ampollas de 2 ml de Diaze Wise Diazepam Inyectable BP 5 mg/ml, 16 cajas de 5 ampollas de 3 ml de Midazolam Solución Inyectable 15 MG/3 ml y 4 Profol 1 % 20 ml en solución Inyectable.
- Los fármacos decomisados por la policía pertenecen al Gobierno Bolivariano de Venezuela y son de exclusivo uso hospitalario y venta prohibida. Todos los empaque tenían la rotulación oficial.
- Agentes de la Dirección de Inteligencia Estratégica y Táctica (DIET) de la PNB apresaron durante el procedimiento de incautación de los fármacos a José Gregorio Parra Alvarado, Elena Coromoto Colmenárez de Parra (ascensorista del HUMO), Yorman Cirilo Escobar Delgado (jefe de Saneamiento ambiental del HUMO) y Samuel Enrique Guerrero. Este último con domicilio en la ciudad de Barinas.
- El domingo, 15 de octubre, la misma comisión especial de la PNB capturó al director del HUMO, Ernesto Pacheco, por supuesta vinculación con el tráfico ilegal de un lote de fármacos. Al momento de la aprehensión, a Pacheco le fue allanada la residencia.
La acción judicial
• José Gregorio Parra Alvarado, Elena Coromoto Colmenárez de Parra, Yorman Cirilo Escobar Delgado y Samuel Enrique Guerrero rindieron declaración jurada ante un juez de control en la audiencia de presentación, el lunes, 16 de octubre, en Guanare.
- La investigación preliminar del Ministerio Público indica que el jefe de Saneamiento ambiental del HUMO, Yorman Cirilo Escobar Delgado, pactó la venta de los medicamentos con Samuel Enrique Guerrero, un residente de Barinas, por la cantidad de 79.000 bolívares que, calculados a la tasa del mercado paralelo del dólar para la fecha (36.78 bs.), representan 2.146 dólares. La carga salió del almacén del HUMO con la anuencia del director Ernesto Pacheco.
• Un trabajo de análisis de trazas telefónicas permitió comprobar conexiones entre Yorman Cirilo Escobar Delgado, Samuel Enrique Guerrero y Ernesto Pacheco.
• El examen telefónico practicado a los equipos de Yorman Cirilo Escobar Delgado y Samuel Enrique Guerrero permitió también anexar al expediente mensajes escritos y audios que evidencian la operación comercial. Asimismo, la emisión de un pago móvil bancario por la suma de 23.000 bolívares como adelanto de la transacción.
- A José Gregorio Parra Alvarado, Elena Coromoto Colmenárez de Parra, Yorman Cirilo Escobar Delgado y Samuel Enrique Guerrero les fue ratificada la medida de privación de libertad. Están bajo arresto en los calabozos de la PNB en Guanare.
• Asimismo, les fueron imputados los delitos de apropiación o distracción de bienes del patrimonio público, tráfico de sustancias estupefacientes en la modalidad de comercialización y asociación para delinquir. Mismos delitos por los que imputaron a Ernesto Pacheco.