Guanare.- José Gregorio Aldana, director de salud en Portuguesa, anunció, el lunes 5 de abril, en el programa radiofónico del gobernador Rafael Calles, que el Ministerio de Salud decidió abrir ocho camas para atender a pacientes de mediana complejidad en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) 24 de julio de Acarigua.
La decisión se tomó porque que de las 32 camas disponibles en la sala de aislamiento por COVID-19 del Hospital Jesús Casal Ramos están ocupadas 22.
LEE TAMBIÉN
Portuguesa | Vacuna anti-COVID-19 se aplicará primero a supervisores de zona educativa
Las camas habilitadas del mencionado CDI servirán para descongestionar la sala de aislamiento del hospital de Acarigua Araure, trasladando hasta allí a los pacientes que están más estables, precisó el médico.
Portuguesa mantenía 33 pacientes hospitalizados con síntomas asociados al coronavirus: 22 en el Hospital Casal Ramos y 11 en el Hospital Miguel Oraá, sus dos centros centinelas para la atención de pacientes infectados por el SARS-CoV-2
Aldana también dijo que en Guanare, municipio que puntea en la lista con 37 de 73 diagnósticos, sería habilitado otro CDI como medida de apoyo. «Se mantiene el censo de hoteles que pudieran servir para cobijar a pacientes positivos, si esto fuese necesario».
El gremio de enfermería de la entidad, dirigido por Silvia Torrealba en la zona sur, y Ana María Velázquez en la zona norte, advierte que el problema más agudo en esta coyuntura sanitaria de Portuguesa son las unidades de cuidados intensivos del servicio público, que, aseguran, no están dotadas de respiradores ni equipos básicos de medicina crítica. «A ello hay que sumarle la falta de personal médico y de enfermería especializados», reiteró Velázquez.
LEE TAMBIÉN
Portuguesa | Tribunales cierran preventivamente por brote de COVID-19
El gobernador Rafael Calles sugirió alerta máxima ante el repunte del coronavirus en la entidad al ofrecer el balance en el que se muestra que durante la semana del 29 de marzo al 4 de abril se detectaron 73 nuevos casos positivos, cifra muy superior a los 40 diagnosticados durante la semana previa.
Según el reporte oficial, en Portuguesa los fallecidos llegan a un total de 83 en lo que va de pandemia por COVID-19.