Portuguesa | Destituidos cuatro jueces por presuntos cobros en dólares para trámites judiciales

La remoción de los funcionarios estaría vinculada con denunciadas formuladas por procesados, penados y sus familiares ante la Comisión Presidencial Judicial, cuyo capítulo Los Llanos se constituyó el pasado 23 de julio en esta entidad

1113
Palacio de Justicia de Guanare, sede de los tribunales penales del circuito uno del estado Portuguesa | Foto Bianile Rivas

Acarigua.- El viernes 15 de octubre se conoció, por fuentes judiciales, sobre la destitución de cuatro jueces penales de Guanare, capital del estado Portuguesa. Los destituidos son el juez tercero en funciones de Control, Nelson Toro; los jueces segundo y tercero en funciones de Juicio, Dania Leal y Carlos Colmenares, así como el juez primero en funciones de Ejecución, Luis Moyetones, según confió una fuente extraoficial a El Pitazo.

La remoción de estos funcionarios estaría vinculada con denunciadas formuladas por procesados, penados y sus familiares ante la Comisión Presidencial Judicial, cuyo capítulo Los Llanos se constituyó el pasado 23 de julio en el estado Portuguesa. Dicha instancia permaneció una semana en los distintos centros de detención atendiendo a los privados de libertad y deliberando sobre el retardo procesal de cada una de sus causas penales. En las entrevistas, los propios presos denunciaron presuntos hechos de corrupción y cobros en dólares por el acceso a la justicia.

Portuguesa | Jefe de gobierno evade respuestas sobre daños en autopista de los Llanos

Durante la permanencia de la comisión judicial en Guanare, se conoció de un hecho denunciado por los familiares de los penados atendidos por el Juzgado de Ejecución. A estos, según testimonios, se les exigía el pago de 10 dólares para diligenciar y tramitar el expediente, una vez que este ingresaba a esa fase del proceso penal y así poder optar al derecho de los beneficios procesales. Una reseña de este caso fue hecha el 20 de agosto de 2021 por la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad (UVL).

Los familiares de los presos esperan la próxima visita de los representantes de la Comisión Especial Judicial, programada para finales de octubre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.