20 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

Portuguesa | Búsqueda de una adolescente desaparecida termina en un caso de droga

Las autoridades policiales de la región desplegaron un operativo en Guanare para ubicar a la joven de 17 años, encontrada en una residencia donde habían siete jóvenes portando droga

-

Acarigua.- El supuesto rapto de una adolescente de 17 años, que generó todo un despliegue policial en Guanare, Portuguesa, terminó al mediodía de este jueves 17 de septiembre con el allanamiento de una vivienda donde se encontraban siete jóvenes entre 14 y 23 años, con un pequeño alijo de droga.

La investigación policial inició una noche antes, el miércoles 16 de septiembre, cuando funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategia Preventiva (Diep) de la Policía del estado Portuguesa, recibieron la denuncia de familiares de la adolescente.

Imágenes del procedimiento policial circularon el mismo jueves 17 de septiembre a través de redes sociales y aunque se manejó como el rescate de una adolescente plagiada, las circunstancias del hecho no estaban claras, ni siquiera para las autoridades, a quienes les llevó horas determinar qué había ocurrido.

La joven identificada como R. M. S. Y., había salido de su residencia, situada en el barrio La Arenosa de la capital portugueseña, a eso de las 10 de la mañana del miércoles. Dijo que iría a comprar unos lápices.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

APURE | GUARDIA NACIONAL HA INCAUTADO EN SEPTIEMBRE CINCO KILOS DE DROGA

Según el relato de la hermana de la adolescente, quien fue la que acudió ante las autoridades a interponer la denunciante, las horas pasaron y ésta no regresó a casa, por lo que luego de 12 horas sin información, a las 10 de la noche, la familia decidió notificar a las autoridades.

Siete funcionarios de la Diep-Portuguesa trabajaron en la investigación del caso, hasta que la mañana del jueves, 18 de septiembre, dieron con la ubicación de una vivienda donde se presumía tenían a la adolescente desaparecida, aparentemente privada ilegítimamente de su libertad.

En horas del mediodía, la comisión policial allanó la residencia, ubicada en la calle 4 del barrio Monseñor de Unda. En el lugar se encontraban cinco adolescentes y una joven mayor de edad, quienes negaron a los funcionarios que la desaparecida estaba con ellos.

En el medio de la requisa en el resto de la vivienda, descubrieron debajo de unos colchones a la adolescente buscada. Los funcionarios sacaron del lugar a R.M.S.Y., como si hubiese sido víctima de un rapto, y la trasladaron a un centro asistencial para recibir atención médica, y verificar su condición.

La joven actuó como víctima, e incluso, en redes sociales circularon fotos del momento del «rescate», donde aparece la adolescente llorando, nerviosa y resguardada por los funcionarios.

En el lugar se encontró un envoltorio de marihuana, oculto en un bolso tejido, aparentemente propiedad de la mayor de las jóvenes que estaba en la residencia. Todos los presentes en un primer momento fueron detenidos preventivamente.

En el marco de las investigaciones, se determinó que no se trató de un rapto y que la adolescente se encontraba en la residencia, por voluntad propia, sin coacción, según refiere la minuta policial.

El caso fue remitido a las fiscalías Novena y Quinta del Ministerio Público y hasta el momento solo se mantiene detenida la ciudadana Yendri Eden Rodríguez Parra, de 23 años de edad, quien aparentemente era la propietaria del bolso donde se encontró la droga. El resto de los implicados fueron señalados como testigos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado