Portuguesa | Derrame de petróleo afecta cultivos y ecosistema en Araure

Se trata del segundo derrame registrado desde el 2017 en la estación de rebombeo del sector El Buchi, en Araure, la cual recibe crudo desde la planta de Pdvsa-Barinas y lo envía a la refinería El Palito en el estado Carabobo

180
Cultivos de maíz se perdieron con el derrame de crudo | Foto: cortesía

Acarigua.- La familia Ramírez Castellano, pequeños agricultores y propietarios de la finca La Victoriana, aún no ha podido determinar las pérdidas sufridas en su cultivo de maíz, a consecuencia del derrame de petróleo registrado en la estación de rebombeo perteneciente a Pdvsa, ubicada en la Troncal 005, sector Buchi del municipio Araure, en Portuguesa.

El del jueves 7 de julio fue el segundo derrame de crudo que ocurre desde el 2017 y que afecta estos predios y dos más: Santa Bárbara, dedicado a la ganadería, y La Cañafistola, donde se cultiva pasto. También ha sufrido daños gran parte del ecosistema ubicado en los alrededores de la planta, que está abandonada y ha sido desmantelada por el hampa.

De acuerdo con la información suministrada, parte del crudo cayó en los caños Geraldo, que tienen drenajes al río Buchi y a la laguna Los Helados, ubicada en la autopista José Antonio Páez, y que sirve para el riego de varias fincas. También afectó la zona montañosa de La Victoriana en Araure.

Parte del crudo cayó en los caños Geraldo, que drenan al río Buchi y a la laguna Los Helados | Foto: cortesía

Según el reporte oficial, aunque el desbordamiento se solventó al primer día de ser notificado con el cierre del bombeo desde la planta de Socopó, en Barinas, el daño en la zona quedó. Se observan aves y otros animales muertos cubiertos de petróleo.

Sury Castellano, una de las afectadas, contó a El Pitazo que en su propiedad tenían aproximadamente 20 hectáreas de maíz con 35 días de siembra, ya con 50 centímetros de alto. Buena parte del cultivo fue alcanzado por el petróleo.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Pescadores reportan daño de redes y embarcaciones por derrame petrolero

“Puedo decirle que la empresa (Pdvsa) fue muy diligente y acudió al sitio. Han venido varias comisiones junto con el Ministerio del Ambiente y han insistido en el saneamiento de la zona afectada. Trabajan ahora en succionar el crudo empozado en drenajes y en limpiar las vías de las fincas, faltan las áreas del cultivo, zona montañosa y los caños”, contó Castellano.

Los afectados se mantienen en conversaciones con las autoridades para conseguir una indemnización por la pérdida de los cultivos y el daño que el crudo ha ocasionado en los suelos y en la fauna.

Aves y otros animales murieron alcanzados por el petróleo | Fotos: cortesía

“No han mostrado mucho interés, porque quizás no es una gran cantidad de hectáreas, pero para nosotros los pequeños y medianos productores es una verdadera tragedia. Este cultivo lo hemos logrado sembrar con mucho sacrificio, por ello es necesario que respondan, porque es financiado y ha sido un año con muchos tropiezos para empezar con pérdidas”, expresó Castellano.

La estación de rebombeo del sector El Buchi recibe crudo desde la planta de Pdvsa-Barinas y lo envía a la refinería El Palito en Puerto Cabello, estado Carabobo. En los últimos días, los organismos han reforzado las válvulas y corregido otros daños, a fin de evitar más incidentes como este y la explosión registrada el 2 de marzo de 2021, en el mismo oleoducto.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.