Acarigua.- Decenas de personas protestaron este jueves, 2 de diciembre, en la población de El Playón, capital del municipio Santa Rosalía, mientras se desarrollaba el acto de juramentación y toma de posesión de Yaneth Solimar López como nueva alcaldesa.
Con pancartas y cacerolas, gran parte de la población mostró su rechazo contra López, abanderada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y del Gran Polo Patriótico. Aseguran que la candidata fue favorecida a través de irregularidades cometidas en las pasadas elecciones del 21 de noviembre.
«Fuera Solimar, fuera Solimar» coreaban a las afueras de la Alcaldía, donde se han mantenido protestando desde hace 12 días, pidiendo que se respete la voluntad de la población, que supuestamente eligió a Juan Carlos Torrealba, candidato del partido Unión y Progreso, y quien está siendo apoyado y respaldado por representantes de la oposición, en las denuncias hechas ante el Consejo Nacional Electoral.
Las autoridades regionales ordenaron el despliegue de funcionarios militares y policiales en la población como prevención para evitar que la situación se tornara violenta.
Cristina Nelo, concejal suplente de la jurisdicción, denunció que un grupo de oficialistas le impidió el acceso a las instalaciones del Concejo Municipal.
Ymara García, coordinadora del partido Unión y Progreso en la región, y ex candidata a la Gobernación de Portuguesa, señaló en días pasados que se cuentan con las pruebas suficientes para demostrar que se cometieron irregularidades de parte de miembros del Psuv, para «arrebatarle» el triunfo a Torrealba, e indicó que con un acta “viciada”, se solicitó su impugnación ante la Junta Electoral Municipal.
Según la información que aparece en la página web del CNE, la diferencia de votos entre López y Torrealba es de 139.