Portuguesa | Crean plataforma digital para asignar diésel a productores agrícolas

El criterio del director de desarrollo económico de la gobernación es que "no todos siembran en la misma época, ni la misma cantidad de hectáreas y, por ende, no todos necesitan un tambor de gasoil a la vez."

167
Portuguesa acusa un grave déficit de gasoil que pone en riesgo toda su actividad agrícola | Foto: Referencial

Guanare.- Con la constitución de una plataforma digital, a la que desde ya denomina Combuspor Agrícola, intentará el gobierno de Portuguesa gestionar la distribución justa de diésel, momentos en que los trabajadores del campo denuncian escasez y el crecimiento de un mercado paralelo que cotiza un tambor de 200 litros de gasoil en hasta 150 dólares.

Se prevé la puesta en marcha de Combuspor Agrícola, con el apoyo de las alcaldías, las asociaciones agrícolas y el ministerio de Agricultura y Tierras, informó el secretario de desarrollo económico, Rafael Páez, en una nota de prensa divulgada este jueves 6 de mayo.

El funcionario explicó que se levanta una data para el sector, que ingresará al sistema Combuspor para que el combustible llegue a quienes lo necesiten, en función de su trabajo en el campo y de su área productiva.

«Con Combuspor Agrícola se va a acabar la anarquía y habrá más transparencia porque cuando salga un listado y éste se haga público, cualquier persona podrá decirnos y alertar sobre quién es o no productor y si está trabajando en el campo o no”, dijo.

Páez plantea que, si un productor está cosechando frijol y otro productor está sembrando café al mismo tiempo, se dará prioridad al que debe asegurar la cosecha. «Así, con Combuspor Agrícola, se va a acabar la anarquía», señaló.

El secretario pide a las asociaciones de productores asumir con responsabilidad el manejo de la data, ya que recibirán el combustible en función de la demanda real «No todos siembran en la misma época, ni la misma cantidad de hectáreas y, por ende, no todos necesitan un tambor de gasoil a la vez», advirtió.

En el caso de los productores autofinanciados, Páez detalló que estos serán divididos por parroquias. Los jefes de éstas serán los encargados de la distribución del combustible a ese nivel de la estructura.

La data de productores agrícolas con derecho a combustible estará lista para dentro de dos semanas, prometió Páez .

«Con lo poco que nos llegue tenemos que hacer mucho, eso hay que tenerlo claro”, sentenció el secretario de desarrollo económico.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.