20.7 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Portuguesa | Conatel ordena la suspensión de un programa radial con 42 años al aire

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció la suspensión de uno de los programas radiales más antiguos de Acarigua-Araure, por orden de Conatel

-

Acarigua.- La directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Portuguesa, denunció que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el lunes, 3 de octubre, la suspensión del programa radial Frente al Paredón, uno de los más antiguos de Acarigua-Araure y que era conducido por el periodista Moisés Reyes.

El programa era de corte de opinión y tenía más de 42 años al aire. Incluso estuvo en la televisión local. Actualmente, lo transmitía Sonora 107.7 FM., emisora de la ciudad de Araure.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) se pronunció al respecto. «Este lunes #03Oct, en #Portuguesa, Conatel obligó a Sonora 107.7 FM a sacar del aire el programa de opinión Frente al Paredón, un espacio radial con 42 años de transmisión consecutiva, a cargo del periodista Moisés Reyes (…) Era un espacio para denuncia ciudadana en Acarigua y Araure«, escribió vía Twitter.

La secretaria general del CNP Portuguesa, Mariangel Martínez, repudió la forma como está operando Conatel. A su juicio, persigue y censura a los comunicadores sociales, lo que vulnera los derechos de libertad de expresión y de información.

Manifestó que se trata de «una medida arbitraria» y una arremetida en un intento de callar al gremio. «No podemos tolerar que sigan promoviendo la censura en los medios, por miedo a que las concesiones sean revocadas. Los periodistas merecemos respeto, somos la voz del ciudadano, que a diario padece por los deficientes servicios públicos. Todos somos testigos de las carencias que existen en agua, transporte, salud, entre otras», refirió.

Asimismo, pidió a las autoridades regionales de Conatel el cese del hostigamiento, recordando que el programa de radio del periodista Grossman Parra Pinto también fue suspendido a solicitud de la comisión.

Por su parte, el conductor del espacio que cesó transmisión, Moisés Reyes, explicó que desde las oficinas de Conatel en Acarigua llamaron al área administrativa de la radio y participaron que si no sacaban el programa de la parrilla cerrarían la emisora.

Reyes señaló que el gobernador Primitivo Cedeño puede estar detrás de la medida, ya que «Conatel no actúa de esa manera, sino que va directo a la emisora».

Afirmó que las críticas contra 13 ambulancias anunciadas «con bombos y platillos» por el gobierno regional y que no terminan de llegar, igual que los 10 autobuses Yutong que iban a estar destinados a las zonas rurales, habrían sido el motivo por el cual la estación radial fue amenazada.

Reyes manifestó que con esta decisión se demuestra la poca tolerancia de los gobiernos totalitarios, que no aceptan las críticas y pretenden imponer un pensamiento único.

«Señor gobernador, si piensa que me voy a quedar callado está muy equivocado; todavía soy periodista y no me voy a rendir a las presiones, por mucho poder que tenga», sentenció.

Emisoras cerradas

Desde octubre del 2021, Conatel cerró, con esta, cuatro estaciones de radio en Portuguesa. El 15 de octubre se ordenó el cese de transmisiones de Genial 89.9 FM, ubicada en Guanare. En diciembre, Astro 97.7 FM., y Kalor 101.9 FM., propiedad del alcalde opositor del municipio Ospino del estado Portuguesa, Carlos Barrios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a