22.6 C
Caracas
viernes, 21 enero, 2022

Portuguesa | Conatel cierra emisora propiedad del alcalde opositor de Ospino

-

Acarigua.- Representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerraron la tarde de este lunes, 27 de diciembre, la emisora Astro 97.7 FM., ubicada en el municipio Ospino del estado Portuguesa, y que es propiedad de Carlos Barrios, alcalde opositor de esta jurisdicción.

La información fue aportada por el mismo Barrios, cerca de las 5:40 de la tarde, a los periodistas de la región. «Estimados colegas, en estos momentos Conatel acaba de apagar Astro 97.7 FM».

Según los representantes del ente gubernamental, el motivo del cierre fue el vencimiento de la concesión para el uso del espectro radioeléctrico; sin embargo, Barrios dijo a El Pitazo que se trataba de un pase de factura por haber ganado la alcaldía de Ospino, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

«Sencillamente Conatel apagó la emisora Astro 97.7 FM, presuntamente por la concesión vencida, pero en iguales condiciones están todas las emisoras que tienen más de 20 años, lo que yo creo es que el cierre de Astro 97.7 FM es la venganza por haber ganado la alcaldía de Ospino», aseguró el mandatario, quien es comunicador social y también miembro de la junta directiva del Colegio Nacional de Periodista, seccional Portuguesa.

- Advertisement -

Precisamente, el gremio de periodistas de la entidad, a través de su cuenta en Twitter @CNPPortuguesa1, rechazó categóricamente la decisión de Conatel contra la emisora. «Otro golpe a la libertad de expresión para nuestra región».

Asimismo, desde el Colegio de Locutores de Portuguesa, se informó que de las 39 emisoras que hay en las ciudades de Acarigua y Araure, sólo 13 están operando con habilitaciones legales.

El caso fue reportado ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Instituto Prensa y Sociedad ( IPyS), entes que monitorean en Venezuela el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión.

Ricardo Pérez, locutor y colaborador de la emisora, precisó que con el cierre del medio, al menos 20 personas quedan sin empleo. «Astro siempre ha sido una ventana informativa para toda la comunidad de Ospino».

Una vez que se supo del cierre de la emisora, decenas de habitantes de la población de Ospino se concentraron a las afueras de la estación radial para brindar el respaldo a sus directivos y trabajadores.

Astro 97.7 FM. es la segunda radio cerrada en Portuguesa en el último trimestre. El pasado viernes, 15 de octubre, funcionarios de Conatel, junto a la Guardia Nacional, confiscaron los equipos de la emisora radial Genial 89.9 FM., con sede en la ciudad de Guanare, dejándola fuera del aire. Alegaron en esa oportunidad que se trataba de un procedimiento administrativo contra el medio.

Un día antes, la mañana del jueves 14, por un lapso de casi 10 horas, el organismo regulador realizó una inspección a la emisora Astro 97.7 FM., ubicada en el municipio Ospino.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a