20.8 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Portuguesa | Conatel cierra emisora de radio operada por alcaldía opositora de Ospino

Conatel ejecutó una medida de cierre contra la estación radial Triunfo 99.3 FM, gerenciada desde 2010 por la Alcaldía del municipio Ospino, en Portuguesa, cuyo mando perdió el Psuv en noviembre de 2021

-

Guanare.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró la tarde del viernes 25 de febrero la emisora Triunfo 99.3 FM, ubicada en Ospino, estado Portuguesa, concesionada a la Municipalidad.

El cierre, sin precisión de detalles, fue denunciado por la periodista Nayarit González, portavoz del Observatorio de Derechos Humanos de los Llanos. Aún no se conoce la versión del alcalde, Carlos Barrios. 

Triunfo 99.3 FM fue fundada en 1993, pero abrió operaciones continuas en 2010, cuando fue registrada a favor de la Municipalidad de Ospino, bajo el nombre de Complejo Radioeléctrico Portuguesa, por el alcalde de entonces, el oficialista Geremías Colmenárez. La emisora permaneció activa durante el mandato del sucesor de Colmenárez, el también psuvista, Carlos Molina, quien entregó la Alcaldía en noviembre pasado al opositor Carlos Barros.

Portuguesa | Recién nacido hallado en basurero murió por asfixia prenatal aguda

El 21 de noviembre de 2021, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó las elecciones a la Alcaldía de Ospino y obtuvo mayoría en el Concejo Municipal. La Municipalidad, en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), perdió el control operacional de Triunfo de 99.3 FM y lo retomó el nuevo alcalde, Carlos Barrios.

El viernes, a las 3:00 pm, funcionarios de Conatel procedieron a cerrar la emisora bajo alegatos que aún no han trascendido. En los últimos cinco meses, Conatel ha cerrado en Portuguesa cuatro emisoras de radio, dos de ellas propiedad de Carlos Barrios: Astro 97.7 FM, en Ospino, el 27 de diciembre 2021, y Kalor 101.9 FM, en Acarigua, el 28 de diciembre de 2021. Previo a ello, Conatel hizo lo propio con Genial 89.8 FM, en Guanare, el 15 de octubre de 2021. 

El argumento para el cierre de las estaciones de radio de Carlos Barrios, ocurrido a finales de 2021, fue la concesión vencida. No obstante, ambas emisoras tenían entre 12 y 20 años de funcionamiento, respectivamente, como el resto de muchas que operan en la entidad. Barrios calificó la acción de venganza por haber ganado la Alcaldía de Ospino el pasado 21 de noviembre.

Portuguesa | Comunidad de escuela técnica exige plan de recuperación

La secretaria general regional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Mariángel Martínez, mostró su preocupación por la censura y la nueva acción del Gobierno contra los medios radioeléctricos de la entidad. La cuenta de Twitter del CNP Portuguesa también denunció este 26 de febrero el cierre de Triunfo 99.3 FM, y lo pone en el contexto de los cierres de las emisoras hermanas desde octubre del año pasado.

La organización Espacio Púbico ha contabilizado desde 2009 hasta octubre de 2021 el cierre de 190 emisoras en Venezuela. «En la gran mayoría de los casos, se trató de órdenes directas de cierre por parte de las autoridades, que suspenden las transmisiones de las radioemisoras por una variedad de presuntas infracciones, como el incumplimiento de disposiciones legales o el vencimiento de licencias», señaló la ONG en un una nota de prensa publicada en ocasión del cierre de Genial FM 89.8 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a