22.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Portuguesa | Comunidades denuncian colapso de las cloacas en Guanarito

En un comunicado difundido por WhatsApp, los vecinos manifestaron su preocupación porque aseguran que cada día aumentan los contagios por el nuevo coronavirus y no se ve una acción de salud pública que los aleje de la pandemia

-

Guanare.- Las aguas negras inundan las calles del barrio 23 de Enero en Guanarito, en el sur del estado Portuguesa. Los vecinos reclaman al alcalde oficialista, Carlos García, la urgente limpieza de la laguna de oxidación y la reparación de la red de tuberías del sistema de aguas negras, que sería la solución a corto plazo para atender esta situación que afecta a más de 10 sectores populares de ese municipio.

En un comunicado difundido por WhatsApp, los vecinos manifestaron su preocupación porque aseguran que cada día aumentan los contagios por el nuevo coronavirus y no se ve una acción de salud pública que los aleje de la pandemia.

Edanny Zambrano, una de las vecinas afectadas, señaló a El Pitazo que aparte de las cloacas está colapsado también el servicio de agua potable por tuberías. Los acueductos se han paralizado porque los apagones quemaron las bombas motores del sistema de bombeo.

La HidrosPortuguesa ha ido a los barrios a llevar camiones cisternas, pero esto no funciona porque la frecuencia del llenado de tanques es muy larga y porque no se abastecen todas las viviendas que requieren el servicio. «Son paños calientes que no resuelven el problema en su raíz«, relató la vecina.

LEE TAMBIÉN

Guarenas | Se volvieron a inundar con agua de cloacas en Trapichito

“Necesitamos con urgencia que las autoridades, tanto el alcalde, Carlos García, como el gobernador, Rafael Calles, se presenten en los barrios a resolver esta situación porque las cloacas han colapsado y además no llega el agua. Esta situación está poniendo en riesgo a todos los pobladores, y en especial a niños y ancianos”, apuntó Juan Barilla, otro vecino de la localidad.

Para paliar la sed de los vecinos, el alcalde García e HidrosPortuguesa dispusieron de un cisterna para surtir de agua a los sectores afectados por la inoperatividad de los acueductos de José Antonio Páez y la Calceta. La Alcaldía y la Guardia Nacional revisan los acueductos.

Está previsto que los técnicos hagan uso de una grúa para la extracción de la tubería sumergida, a fin de determinar las causas del bajo caudal. La solución no es inmediata, aseguran. «La reparación tardará unos días porque debe hacerse en Guanare”, agregó uno de ellos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a