Portuguesa | Comerciantes de Guanare denuncian cobros eléctricos hasta por 1.000 dólares

Gian Carlos Bittondo, presidente de la cámara de comercio e industrias de Guanare, informó a El Pitazo que los aumentos de las tarifas comerciales oscilan entre 4.000 y 10.000 %

247
Comerciantes de Guanare no pueden con alza de tarifas eléctricas, informó Gian Carlos Bitondo | Foto D. Espana.

Guanare.- Desde noviembre de 2020, comenzaron a llegar facturas equivalentes hasta 1.000 dólares por consumo eléctrico a los comerciantes de Guanare, en el estado Portuguesa, lo que ha generado preocupación y alarma en el seno de la cámara que los agrupa y en el propio capítulo regional de Fedecámaras.

Gian Carlos Bittondo, presidente de la cámara de comercio e industrias de Guanare, informó a El Pitazo que los aumentos de las tarifas comerciales oscilan entre 4.000% y 10.000%. El dirigente citó los casos del restaurante La Curva, a cuyos dueños se les exige el pago de un monto aproximado de 1.000 dólares, y del hotel La Cigarra, establecimiento cuyo importe por consumo eléctrico fue calculado en 350 dólares.

LEE TAMBIÉN

Cojedes | Comerciantes denuncian aumento excesivo de tarifas de Corpoelec

Esta situación, según Bittondo, conlleva a un cierre técnico. Alegó que, entre este aumento desproporcionado, los ajustes permanentes de los impuestos municipales y la pandemia, el desplome del comercio en Guanare será brutal a corto plazo.

Solo trabajamos 5 mediodías a la semana en periodo de cuarentena radical y, de paso, en esos 5 días padecemos racionamiento de entre 3 y 4 horas”, señaló, al tiempo que se preguntó: “¿entonces, cuando podremos trabajar y mejorar los ingresos?”.

Bittondo argumentó que a ese panorama descrito se le suma el hecho de que cuando el comerciante acata la medida de cierre y deja la santamaría entreabierta para limpiar y prepararse para el otro día es objeto de acoso por parte de los fiscales de la alcaldía. “Andan con motorizados, te levantan la santamaría de forma grosera, intimidando y violando la propiedad privada para que te bajes de la mula”.

El presidente del gremio de comerciantes de Guanare también denunció que mientras esto ocurre hay 10 negocios asiáticos de la ciudad que trabajan todos los días. Estos, dijo, están hasta protegidos por los policías. Lamentó que el resto de los comerciantes no gocen de esos beneficios y, más bien, sean castigados. 

LEE TAMBIÉN

Mérida | Vecinos con cinco días sin luz denuncian cobro de Corpoelec de 100 dólares

La cámara de comercio de Guanare ha elevado el reclamo de las tarifas eléctricas a través de Fedecámaras. De hecho, ya hubo una asamblea con Osman Quero, presidente del capítulo Portuguesa.

Es imposible intentar acciones judiciales por aquí. Quisimos hacerlo a través de abogados privados, pero nos pidieron 7.000 dólares por la gestión. Un comercio deprimido no puede pagar esos honorarios”, destacó Bittondo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.