Portuguesa | Colegio de Bioanalistas advierte sobre el aumento de laboratorios ilegales

Narkys Rojas, representante del gremio en la región, indicó a El Pitazo que el aumento de laboratorios que han surgido de forma fraudulenta es motivado a la crisis sanitaria generada por la pandemia por el Sars- CoV-2

122
En el cono norte de Portuguesa se contabilizan 8 laboratorios ilegales | Foto: Cortesía

Acarigua.- El Colegio de Bioanalistas del estado Portuguesa emitió un alerta a la población sobre la proliferación de laboratorios y de personas que están ejerciendo de forma ilegal la profesión del bioanálisis. Narkys Rojas, representante del gremio, indicó a El Pitazo que es preocupante el aumento de laboratorios que, en la actualidad, motivado a la crisis sanitaria que ha generado la pandemia por el Sars-CoV-2, han surgido de forma fraudulenta, con personas que están usurpando funciones inherentes a la profesión.

Destacó que, en el cono norte de la región, se contabilizan ocho centros o espacios donde se toman y analizan muestras biológicas para detectar enfermedades o casos positivos de COVID-19. Mientras que en el sur de Portuguesa, hay dos.

«Se trata de consultorios médicos, clínicas y hasta farmacias los espacios donde se están tomando muestras, sin la presencia de un bionalista o de un asistente de laboratorio clínico, simplemente son personas que no cuentan con la capacitación profesional para procesar estas pruebas», explicó.

De igual manera, Rojas hizo referencia a la manera errónea e irresponsable en que, en algunos centros de salud, toman las muestras y las trasladan a dichos laboratorios sin cumplir con el protocolo adecuado. «Este proceso amerita que se cumpla con las condiciones necesarias, como por ejemplo, la esterilización de los tubos de ensayo, con cualquier detergente, al mezclarse con las enzimas de la sangre, puede dar un resultado alterado con valores elevados, disminuidos o falsos positivos. El anticoagulante debe ir en proporción a la cantidad de muestra sanguínea, ya que si se coloca más o menos entonces varían los parámetros de la hematología», explicó la experta.

Asimismo, detalló que desde estos laboratorios y otros constituidos legalmente se están entregando los resultados de las pruebas a través de WhatsApp, en algunos casos sin firma y sin sello de un bioanalista, por lo que exhortó a la ciudadanía a que, bajo ningún concepto, acepte esta situación, ya que estos análisis pueden tener carácter jurídico.

Por otro lado, informó que los laboratorios de los centros de salud públicos de la región están inoperativos. «En el Hospital Casal Ramos de Acarigua-Araure solo se hace hematología, mientras que en el Hospital Dr. José Gregorio Hernández del Ivss y el ambulatorio Adarigua no se ofrece ningún tipo de análisis, así como los CDI. Todo esto por falta de profesionales, equipos y reactivos».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.