Guanare.- En vísperas del inicio del nuevo año fue saqueado y vandalizado por el hampa el Centro de Educación Inicial de la Escuela Dr. José Maria Vargas, en Guanare, estado Portuguesa. El hecho ocurrió el lunes 12 de septiembre.
La información la confirmó el profesor y vocero de la coalición magisterial, Santos Mendoza, quien hizo referencia al deterioro de la planta física escolar en ocasión del anuncio de inicio de clases hecho por el mandatario Nicolás Maduro.
«Son casi 3.000 escuelas y liceos en un estado deplorable que compromete el inicio de las clases. Un ejemplo de ello es el caso de la Escuela José María Vargas, cuyo centro de educación inicial fue robado, esto pese a estar ubicada frente a la residencia oficial de gobernadores. Ahí funciona un comando policial», señaló el docente.
Mendoza denunció que los delincuentes se llevaron todo ante la mirada incompetente de los organismos de seguridad estadal. Precisó que es urgente que el Gobierno nacional reponga el material didáctico y el mobiliario si quiere que haya clases en este recinto.
La coalición magisterial hace un llamado a la figura única de Educación y demás autoridades para que evalúen las condiciones en las que se encuentran las demás instituciones. Estas no cuentan con servicios puntuales: agua, luz, pintura ni techo. «El mal estado de las escuelas y las precarias condiciones de vida de docentes, administrativos y obreros, por tan bajos salarios, no augura un feliz inicio del año escolar, como lo prevé Nicolás Maduro», alertó el líder magisterial.
Sin condiciones
Por su parte, el profesor Alí Acosta, también de la coalición, argumentó que en estos momentos el Gobierno nacional no ha creado las condiciones para el inicio del nuevo año escolar. «Aparte del desastre de la infraestructura de las instituciones educativas de todos los niveles, no se han resuelto las deudas que se vienen arrastrando desde el año 2018, ni el reconocimiento de las primas y bonos despojados por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre)».
Según Acosta, desde el magisterio estadal y nacional se reserva el libre derecho gremial de atender o no el llamado del inicio del nuevo año escolar.
«Si Maduro no se pone al día con las deudas y con la refacción de las instituciones educativas, garantizando seguridad y las debidas medidas de protección para el personal y los estudiantes, vamos a activar los mecanismos que la ley nos otorga para hacer valer nuestros derechos violentados”, aseguró Acosta desde la sede regional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).