22.5 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Portuguesa | Ciudadanos denuncian persecución del Sebin a quienes protestaron por combustible

Una comisión del organismo policial intentó detener a un productor agrícola y se mantuvieron frente a la vivienda de un dirigente político de la población de Guanarito, donde la noche del martes 2 de junio quemaron cauchos hasta lograr el abastecimiento de gasolina para sus vehículos

-

Acarigua.- Tras la protesta generada la tarde-noche de este martes 2 de junio en el municipio Guanarito de Portuguesa, por usuarios que exigían el abastecimiento de sus vehículos de combustible, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) iniciaron operativos en la zona, en busca de quienes formaron parte de la manifestación. 

En horas del mediodía de este miércoles 3 de junio, según la denuncia de residentes de la población, funcionarios de la policía política se acercaron hasta la estación de servicio donde se mantenían parte de los conductores a la espera del despacho del carburante.

En el lugar, según lo precisado por Alexander Cueva, dirigente del partido Voluntad Popular (VP), los funcionarios intentaron detener a Luis Hernández, un conocido productor agrícola de la zona, vinculándolo con los hechos del martes, cuando usuarios reclamaron por las demoras en el despacho y un grupo hasta sobrepasó la barrera de seguridad que habían colocado los órganos policiales para mantener el control en la única estación de servicio disponible en la zona.

La detención del agricultor no fue ejecutada tras una mediación de vecinos de la misma localidad. «Los productores necesitan el combustible para trasladarse a sus parcelas. Aquí no hubo un responsable de la protesta. Todo el pueblo reclamó por derecho que ni pueden quitarnos, pero ahora quieren echarle la culpa a tres o cuatro para amedrentarnos a todos», dijo Cueva.

La unidad del Sebin también se mantuvo por horas estacionada frente a la vivienda de otro dirigente de la organización política, acción que fue rechazado Cueva y otros miembros regionales del partido naranja. 

LEE TAMBIÉN

Procurador especial denuncia que Sebin allana su vivienda en Venezuela

«Guanarito se hace solidario con sus ciudadanos que exigen sus derechos. Estos funcionarios cargan una lista buscando a quienes estuvieron protestando y su hubo protesta por la inconformidad, pero participó todo pueblo», expresó el vocero.

Cueva aseveró que los responsables de la situación que se genera en la jurisdicción por la distribución de combustible no es responsabilidad de los ciudadanos, sino de las autoridades. «Han dolarizado una gasolina que ni siquiera llega a nuestro municipio y kos someten a pasar horas y horas en cola sin tener la certeza de que vamos a surtir».

La noche del martes, producto de la presión de las personas que protestaron hasta altas horas de la noche en Guanarito, obligó a las autoridades militares y policiales a iniciar, pasadas  las 10:00 pm, el surtido de combustible a los más de 600 vehículos que se encontraban en espera desde el amanecer. La gran mayoría eran motocicletas. 

Un cisterna de combustible había llegado a la población a eso de las 6:00 pm; sin embargo, por órdenes de la autoridad militar a cargo de la estación de servicio, no se despachó en el momento.

La situación causó molestia en los presentes, que iniciaron una protesta, en la que trancaron y quemaron cauchos en el puente ubicado en la entrada de la población.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a