Portuguesa | Cinco exalcaldes van por la revancha con la tarjeta de la Unidad este #21Nov

Un acuerdo político entre los partidos PJ, UNT, VP y AD, favorece a cinco dirigentes sociales que fueron alcaldes reelectos durante los periodos 1996-1999 y 1999-2008

228

Guanare. Cinco de los 14 candidatos a alcaldes que competirán en Portuguesa con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática ( MUD) ya ejercieron el cargo en periodos anteriores a la era chavista, según confirmó este viernes, 3 de septiembre, un vocero de esa coalición política.

La fuente informó que en un acuerdo suscrito entre los partidos políticos Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, entre otras organizaciones partidarias y de la sociedad civil, se logró que los exalcaldes Eduardo Barrios ( Unda) , Jobito Villegas ( Sucre) , Carlos Oraá Pérez ( Papelón), Carlos Barrios ( Ospino) y Oracio González ( Esteller) sean sus abanderados en la contienda del 21 de noviembre.

Estos dirigentes fueron alcaldes reelectos durante los periodos 1996-1999 y 1999-2008 y se les considera funcionarios exitosos . Desde sus posiciones Impulsaron en sus municipios las reformas devenidas del proceso de descentralización político administrativa iniciado en Venezuela en 1989.

Otras caras

También, los partidos políticos en Portuguesa se decidieron por Alexánder Mendoza e Irma Mendoza para competir por las alcaldías de Santa Rosalía y Turén, respectivamente, los dos municipios agrícolas más importantes del cono norte de la entidad.

Entre tanto , en Páez y Araure, los municipios urbanos con mayor cantidad de electores, el acuerdo favoreció a Edgar Rivero, de UNT y a Daniel Rangel, de PJ. Por Agua Blanca y San Rafael de Onoto, el partido de la manito, cómo se le conoce , participará con Martín Pieruzzini y José Daniel Sánchez. Asimismo, William Narváez y Mara Rodríguez estarán respaldados en San Genaro y Guanare, la capital.

Contexto

✓El pasado 29 de junio , el Consejo Nacional Electoral ( CNE) habilita a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la organización política más votada en la historia reciente del país, para postular candidatos en las elecciones del 21 de noviembre.

✓En 2018 , mediante una sentencia judicial, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) canceló a la MUD como organización política bajo el supuesto de que los integrantes de los partidos que componían la alianza incurrían en doble militancia.

✓La MUD nació en Venezuela como una coalición opositora, pero fue inscrita formalmente como partido ante el Poder Electoral en 2015. Con su tarjeta se logró la mayoría política que hizo posible el reconocimiento internacional de las fuerzas democráticas a través de la Asamblea Nacional elegida en ese mismo año.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.