Portuguesa | Cinco claves para entender cómo se perfila la campaña electoral 2021

Portuguesa es considerado el décimo tercer estado de Venezuela en densidad electoral. Aquí se ofrecen cinco claves para informarse acerca de cómo se perfilan las elecciones del 21 de noviembre en esta entidad de la región de los Llanos

342
En Portuguesa, la campaña electoral 2021 arrancó con desbalance en medios informativos y recursos a favor del Psuv y con violencia contra sectores democráticos | Foto: redes sociales

Guanare.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió el telón y dio paso a la campaña electoral 2021 para la renovación de cargos de elección popular en estados y municipios. El lapso se inició el 28 de octubre y culminará el próximo 18 de noviembre, tres días antes de los comicios, pautados para el 21 de noviembre en las 23 entidades federales. 

En esta oportunidad, 21.159.846 venezolanos con derecho a voto habrán de elegir a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 2.471 concejales y 253 legisladores estadales. Entre las opciones figuran más de 70.000 candidatos y candidatas postulados por 37 organizaciones políticas de carácter nacional y 38 regionales.

¿Cómo pinta este panorama en el estado Portuguesa?, considerado el décimo tercer estado de Venezuela en densidad electoral. El CNE lo ubicó en ese ranking en el año 2020, cuando debió aportar 654.287 electores (3,14 %) para las elecciones de la Asamblea Nacional.

Aquí ofrecemos cinco claves para informarse acerca de cómo se perfilan las elecciones en esta entidad de la región de los Llanos.

Cargos y candidaturas

Para el cargo de gobernador (a) se postularon tres mujeres y cinco hombres: María Beatriz Martínez (Plataforma Unitaria), Antonia Muñoz (Alternativa Popular Revolucionaria), Ymara García Rivero (Unión y Progreso), Primitivo Cedeño (Gran Polo Patriótico), José Ruiz Parra (Alianza Democrática), Hermes Cortez (Soluciones), Ornobis González (Movimiento Republicano y Min Unidad) y Simón Eduardo Briceño (Compa).

Asimismo, para elegir a 14 alcaldes se postularon al menos 70 aspirantes. Entre ellos destacan: ninguno por iniciativa propia, 56 por alianzas regionales y 14 por alianzas locales. La Oficina Regional Electoral no dio cuenta del número de postulados para la escogencia de los 45 concejales nominales y de los 59 por lista.   
 
Para constituir el Consejo Legislativo, cuya composición será de 11 legisladores, las organizaciones políticas postularon a un centenar de aspirantes. Al igual que en el caso de los concejales, los candidatos, en su mayoría, son apoyados por las alianzas nacionales. No se registran candidaturas por iniciativa propia o por partidos regionales.

Candidaturas rechazadas

El pasado 23 de octubre, el CNE rechazó cuatro postulaciones que correspondían a disidentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Se trató de las candidaturas de Ronald Hernández, Samuel Durán, Edgar Faneite y Jesús Soteldo Aguilar, aspirantes a alcaldes en los municipios Araure, Agua Blanca, San Genaro de Boconoíto y Turén, respectivamente. 

Los aspirantes habían sido postulados por una alianza regional del chavismo disidente, constituida por Unidad Política Popular 89, Partido Comunista de Venezuela, Movimiento al Socialismo, Movimiento Republicano y Min Unidad, organizaciones que, en su mayoría, respaldan a Antonia Muñoz a la Gobernación de Portuguesa.

El coordinador nacional de UPP89, Reinaldo Quijada, confirmó que los candidatos rechazados participaron sin éxito como candidatos en las elecciones internas del Psuv, celebradas el 8 de agosto pasado. Aseguró, además, que la decisión obedeció a una orden de la Contraloría General de la República, suscrita por su titular designado, Elvis Amoroso. Fue alegada una falta a la presentación de la declaración jurada de patrimonio, dijo Quijada.

Pese a las gestiones, UPP89 no logró restituirles el derecho de postulación a los rechazados, pero el CNE le permitió sustituir las candidaturas objetadas.

Campaña con violencia 

Justo el día de inicio de la campaña electoral, el jueves 28 de octubre, cerca de las 4:00 pm, dos personas del equipo de activismo político de Daniel Rangel, candidato a la Alcaldía de Araure por la plataforma unitaria, resultaron heridas durante un ataque perpetrado por un grupo de afectos al oficialismo. Los hechos ocurrieron durante una concentración en el sector Capuchino de esa ciudad, informaron medios digitales.

El mismo Rangel señaló que los agresores fueron motorizados encapuchados, miembros de los colectivos, y no dudó en responsabilizar al chavismo-madurismo del acto violento. Destacó que usaron piedras y cohetes para amedrentar y agredir a las personas que se iban concentrando en el barrio Capuchino.

Rangel también expresó que, aunque el ataque fue denunciado ante las autoridades policiales y militares en el momento en que este ocurría, la prestación de auxilio y resguardo a la ciudadanía fue negada rotundamente.

«Fuimos a denunciar lo que sucedía a la Comandancia de Policía de Araure, que queda muy cerca, e hicieron caso omiso. Se excusaron diciendo que todos los patrulleros estaban surtiéndose de combustible y no podían prestar el apoyo», indicó Rangel. Asimismo, relató que también acudió a la sede del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), del Comando de Zona N° 31 de la Guardia Nacional.

Uso de bienes públicos

Durante la «precampaña» se hicieron despliegues proselitistas desde la Gobernación de Portuguesa para favorecer la candidatura a gobernador de Primitivo Cedeño (Psuv), quien también ejerce de alcalde del municipio Araure. Tal es el caso del acto político realizado el sábado 23 de octubre en la capital del municipio Guanarito, donde se evidenció el uso de al menos 10 autobuses de la flota de la estatal Bus Portuguesa para trasladar a los militantes del Psuv y simpatizantes de la opción de Cedeño.

La denuncia fue hecha a través de redes sociales por infociudadanos que grabaron el arribo de las unidades automotoras a esa población del sur de la entidad.

El día del arranque oficial de la campaña electoral, el alcalde Cedeño publicó en su cuenta de Instagram un acto de entrega de transformadores eléctricos a la comunidad de Villa Araure, sector La Franja. De acuerdo con las fotos publicadas, los equipos entregados en el acto estaban pintados con elementos alusivos a su opción política como candidato a gobernador.

Ventajismo en medios 

Mientras el arranque de la campaña de las plataformas de oposición al Gobierno se hizo con voceo y caminatas promovidas por las redes sociales de los propios candidatos, las opciones oficialistas se apoyaron en transmisiones en cadenas de radio que superaron hasta dos horas.

Se destaca el caso de Rafael Torrealba, candidato a la Alcaldía de Páez por el GPP. Este se dirigió por hora y media en cadena local de radio en ocasión del arranque de su campaña electoral, según se constató en transmisión conjunta, denunció Juan Alberto Mejías, del partido Primero Justicia en Acarigua.

Igualmente, se constató la emisión de 15 cuñas diarias de un minuto de duración en la emisora Rumbera 89.3 FM, a favor del candidato a gobernador Primitivo Cedeño. De igual modo, se observan propaganda preferencial y alocuciones diarias en Araure 106,9. FM, las cuales no se circunscriben al tiempo de duración establecido, aseguró Mejía.

La normativa específica sobre campaña y propaganda electoral para las elecciones regionales y municipales 2021 fue aprobada por las autoridades del CNE y establece que el tiempo de campaña en los medios radioeléctricos, nacionales y regionales, así como en las televisoras por señal abierta o cable, es de tres minutos diarios, y 4 minutos diarios en las emisoras de radio, en ningún caso acumulables.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.