Portuguesa | Ciclismo y running celebrarán aparición de la Virgen de Coromoto

El 8 de septiembre, los feligreses católicos de Guanare homenajearán a la Virgen de Coromoto en los 369 años de su aparición y los 69 de su coronación canónica

115
Los padres Joel Briceño y Allender Hernández invitan a los actos solemnes y deportivos por el 365 aniversario de la Virgen de Coromoto | Foto Diócesis de Guanare

Guanare.- Este miércoles, 8 de septiembre, en ocasión de la celebración de los 369 años de la aparición de la Virgen de  Coromoto y de los 69 de su coronación canónica decenas de jóvenes y adultos se unirán al primer maratón de la fe y a la séptima peregrinación ciclística que promueve la Diócesis de Guanare.

El  maratón será una actividad recreativa no competitiva pensada para deportistas y apasionados del running. Los participantes se sumarán para hacer un trote grupal controlado y llegar al Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto. «Es una nueva forma de homenajear a la patrona», dice el presbítero Allender Hernández.

Habrá tres puntos desde los cuales se saldrá a las 6:00 am. Los adultos trotarán desde el sector La Flecha, en el oeste de la ciudad, en un recorrido de 10 kilómetros aproximadamente. Los niños y novatos harán la ruta en 5 kilómetros partiendo desde los alrededores del santuario de la aparición de la reliquia, en Quebrada de la Virgen. Asimismo, dos grupos diversos lo harán desde la Basílica Catedral y la iglesia San José Obrero, en el centro de la ciudad, marcando un camino de 22 y 26 kilómetros, aproximadamente.

Los organizadores del evento han previsto una logística de seguridad que involucra a agentes de las fuerzas policiales y militares. También a guías deportivos y de protección civil y socorro por cada grupo. Estos aseguran el control de riesgos y la actuación en casos de emergencias médicas, especialmente a la llegada.

«Es una nueva forma de adoración a la Virgen de Coromoto«, ha dicho Hernández al explicar que se trata de una actividad religiosa sin fines de lucro, con logística propia, un evento gratis sin costo de inscripción. No es una carrera, ni habrá premios.

Entre tanto, el comité deportivo de las festividades invita a participar con entusiasmo, el mismo 8 de septiembre, en la séptima peregrinación ciclística hacia la Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, en el sector Quebrada de la Virgen. Allí se realizará la ceremonia solemne a cargo de monseñor José de la Trinidad Valera y los sacerdotes de la Diócesis de Guanare.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.