Portuguesa | Cañicultores exigen en Central Santa Elena garantías para la próxima zafra

Productores de tres municipios del norte de la región, aseguran que la factoría, expropiada en el 2010, no tiene ni 10 % de las reparaciones que les dijeron habían ejecutado

113
Productores del sistema de riego Las Majaguas tomaron este lunes el Central Azucarero Santa Elena | Foto: cortesía cañicultores

Acarigua.- Cañicultores Las Majaguas, norte de Portuguesa, tomaron este lunes, 2 de agosto, el Central Azucarero Santa Elena, ubicado en el municipio San Rafael de Onoto, para exigir a las autoridades regionales realizar los trabajos necesarios para la recuperación de la factoría, actualmente en manos de la Gobernación y de la Corporación Agrologística del Llano 07 C.A.

Los productores aseguraron que, pese al anuncio de la corporación de que en mayo se terminaron los trabajos de reparación y acondicionamiento a la Industria Azucarera Santa Elena, no se ejecutó ni 10 % de la obra, por tanto la empresa no está operativa.

«La condición del central es de inestabilidad total. A nivel estructural la factoría está muy deteriorada, el central como tal no está ni en 20 % para garantizar una zafra estable, así que los pequeños y medianos de Las Majaguas nos enfrentamos otra vez al riesgo de perder la producción del período 2021-2022«, expresó a El Pitazo Rafael Bambely, vocero de los cañicultores, a través de un contacto telefónico.

En todo el sistema de riego Las Majaguas, que comprende los municipios San Rafael de Onoto, Agua Blanca y una parte de Páez, hay cerca de 900 cultivadores de caña que podrían beneficiarse si realmente se inician las operaciones en este central, que fue expropiado por el Gobierno nacional en el 2010.

«Ya dimos el tiempo suficiente, porque desde hace tres años que se otorgó la industria a este consorcio ha ido en decadencia, total, tanto que incluso la residencia del personal de confianza que labora aquí fue desvalijada, no dejaron televisores ni camas. La chatarra interna de la industria, camiones y motores de las gandolas, desaparecieron», denunció.

El objetivo de la toma, advirtió el vocero, es lograr que las autoridades estatales como el gobernador Rafael Calles, el secretario de Gobierno, Rafael Torrealba, y demás actores políticos de la región «se hagan responsables de la debacle y la crisis sin precedentes que han causado con la industria», agregó.

Los productores piden a los funcionarios apersonarse en la empresa para levantar un acta convenio e instalación de una mesa de trabajo y asegurar que se hará vigilancia a las labores que verdaderamente hay que realizar en el central azucarero.

Por su parte, Fidel Morles, presidente de la Asociación de Productores de Caña Las Majaguas, indicó que en este mes de agosto, el central debería tener 40 % del mantenimiento necesario para la venidera molienda.

Durante la zafra 2020-2021, según Morles, la producción de 202 cañicultores de la zona quedó diferida, esto se traduce en 5 millones de dólares de pérdidas en general.

«Se entregó un informe al Ministerio de Agricultura y Tierra, a la Asamblea Nacional, a las autoridades regionales y nadie se pronunció sobre lo que perdimos. Por esta razón nos vamos a mantener en esta toma permanente hasta lograr que se garantice la zafra de todos», sostuvo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.