Portuguesa | Cañicultores exigen designar nueva junta administradora para el Central Santa Elena

Durante tres días consecutivos los productores de caña del sistema de riego Las Majaguas, en el municipio San Rafael de Onoto, se han mantenido protestando a las afueras del central, que se encuentra completamente inoperativo

124
Los productores aseguran que el central azucarero ha ido en decadencia desde el 2010 | Foto: Cortesía

Durante el tercer día de protesta en el Central Santa Elena, en el municipio San Rafael de Onoto, estado Portuguesa, el miércoles 4 de agosto los cañicultores del sistema de riego Las Majaguas exhortaron a las autoridades regionales a realizar la designación de una nueva junta directiva para la factoría.

Los manifestantes insisten en denunciar que dicho central azucarero ha ido en decadencia desde el 2010, cuando fue expropiado, pero aseguraron que la crisis se agudizó en estos dos últimos años, cuando ya ha estado en manos de la Corporación Agrologística del Llano 07, C.A.

LEE TAMBIÉN

Mérida | Agricultores y pacientes COVID-19 del páramo no pueden movilizarse por falta de combustible

“Hacemos un llamado a las autoridades regionales y nacionales a que se acerquen y nos expliquen qué va a pasar con nuestro central, ya que el tiempo está pasando y no se ejecuta la reparación que requiere. Como vamos este año, tampoco va a estar listo para moler la nueva zafra”, expresó a El Pitazo, el presidente de la Asociación de Cañicultores de Las Majaguas, Fidel Morales.

Los productores de los municipios San Rafael de Onoto, Agua Blanca y Páez, que componen el sistema de riego Las Majaguas, indicaron que la factoría pertenece a los cañicultores, por lo cual no piensan cesar las acciones para defender a «capa y espada» el central y el sustento de más de 900 familias.

Morales también recordó que están a la espera de que el Gobierno nacional y regional se aboque a dar respuesta sobre la indemnización por la pérdida de las 100.000 toneladas de caña que se quedaron en el campo en la zafra 2020-2021.

«Se han hecho las diligencias pertinentes ante el Ministerio de Agricultura y Tierras y los productores no han recibido respuesta alguna», expresó el gremialista. Por otro lado, añadió que también es pertinente establecer con el Gobierno regional lo referente a la distribución del gasoil para los trabajadores del campo.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Agricultores advierten que falta de gasoil impide cosechar 50% del frijol sembrado

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.