Portuguesa | Cañicultores exigen al gobierno que garantice combustible para la zafra 2021-2022

Durante la zafra 2020 -2021 quedaron diferidas más de 100.000 toneladas de caña en la zona de influencia del sistema de riego río Guanare, por falta de gasoil y fertilizantes

102
Peligra la zafra 2021-2022 por falta de combustible, advierten productores de caña | Foto: La Patilla

Guanare.- Los productores de caña de azúcar del sur del estado Portuguesa exigen al Gobierno nacional que trabaje desde ya para garantizar el combustible, los fertilizantes y la logística que se requieren para la zafra 2021-2022.

Tiburcio Barrueta, presidente de la Cooperativa Caña Blanca, se pronunció este viernes, 30 de julio, a través del medio local InformativoEs. Según el cañicultor, se deben evitar las grandes dificultades afrontadas durante la zafra 2020-2021. “Por improvisación y desidia, en la zona de influencia del sistema de riego río Guanare quedaron diferidas más de 100.000 toneladas de caña, lo que hizo que 50 pequeños, medianos y grandes productores se vieran seriamente afectados”.

Destacó que en el caso de la Cooperativa Caña Blanca aún no se reponen 15 cañicultores ni se recupera la productividad de las 100.000 toneladas de caña diferidas.

Barrueta resaltó en la entrevista que actualmente la producción de caña la desarrollan los productores con autofinanciamiento y gran esfuerzo particular, porque no logran financiamiento de la banca. “Por ello, lo mínimo que debería garantizar el Estado es la disponibilidad de combustible y de insumos para así permitir que el proceso productivo se cumpla y la iniciativa de los productores tenga sus frutos y no se pierda”, agregó.

Lee también: Portuguesa | Transportistas denuncian que llevan dos semanas sin combustible

Producción menguada

El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, declaró al diario Tal Cual el 17 de abril que si las estimaciones de producción de caña de azúcar durante la zafra 2020-2021 llegaban a la meta de 2.400.000 toneladas, el sector registraría un leve incremento de 300.000 toneladas en comparación con la zafra 2019-2020. Sin embargo, representaría una caída de 73,3 % respecto a la producción pico de 2005-2006, periodo cuando los productores cosecharon más de 9 millones de toneladas de caña.

Sobre esta baja en la producción, Barrueta considera que los cañicultores continúan haciendo esfuerzos, pero que no ven compensaciones. El panorama para la zafra que viene, lamentablemente, es más desalentador, aseguró.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.