Portuguesa | Cañicultores desmienten la puesta en marcha del Central Santa Elena

Aunque la directiva del central azucarero anunció a principio de mayo que iniciaría las operaciones, tras un año de paralización, los pequeños y medianos productores de caña del sistema de riego Las Majaguas aseguran que se trata de una "farsa" y que no hay transparencia ni disposición de atender a los productores

89
Cañicultores tomaron el central Santa Elena durante el fin de semana | Foto: cortesía

Acarigua.- Cañicultores del sistema de riego Las Majaguas, en el norte de Portuguesa, desmintieron el comienzo de operaciones del Central Azucarero Santa Elena, ubicado en el municipio San Rafael de Onoto, y que fue anunciado a comienzos del mes de mayo por miembros de la junta directiva del consorcio a cargo de la factoría.

El grupo de productores de caña denunció que se trata de una “farsa” el arranque de las labores en la empresa, y también la disposición que ésta dice tener para atender a los pequeños y medianos agricultores de la zona. Incluso el sábado, 15 de mayo, realizaron una toma a las afueras de la industria para exigir transparencia en la información que se brinda sobre el central.

“Hicieron ver que el central comenzaba a operar, y se trata de otra farsa, por eso nosotros lo que queremos es desmentir esto por todo el cañón y exigir que haya una transparencia en lo que ocurre con este central que por años sirvió a pequeños y medianos productores de la zona”, dijo Rafael Bambely, vocero del grupo de productores, a El Pitazo a través de un contacto telefónico.

En todo el sistema de riego Las Majaguas, que comprende los municipios San Rafael de Onoto, Agua Blanca y Páez, según lo precisado por Bambely, hay cerca de 900 cultivadores de caña que podrían beneficiarse si realmente el central inicia sus operaciones.

LEE TAMBIÉN

Fesoca: cosecha de 267 pequeños y medianos cañicultores a punto de perderse

El viernes, 30 de abril, se realizaron las últimas pruebas la caldera y molinos, tras un año de trabajos de reparación y acondicionamiento a la  Industria Azucarera Santa Elena, ahora en manos de la Gobernación y de la Corporación Agrologística del Llano 07 C.A., quienes no precisaron en el comunicado de prensa la inversión total de la obra.

En ese entonces, Roberto Durán, miembro de la junta directiva, señaló que sólo estaban a la espera del suministro de gasoil para comenzar a moler.

Bambely aseveró que entre los productores existe la preocupación de que el rubro pueda desaparecer por completo en esta zona, debido a la pérdida de los cultivos que quedaron en campo durante este año,  por la falta de combustible y por no poder ser transportados para su procesamiento en otros centrales fuera de la jurisdicción.

«Creemos que también el estado de la industria está en una condiciones muy delicadas, y no es posible que el Gobierno regional y nacional se preste para esta farsa», acotó.

Durante el período de zafra 2020-2021, un 40% del cultivo quedó en campo, alrededor de 72 mil toneladas de caña. Se trata de la pérdida del trabajo y la inversión de 162 parcelaros de esta zona, de acuerdo con lo indicado por el vocero de los productores.

Los cañicultores piden a las autoridades regionales y a quienes dirigen el central actuar con transparencia y ofrecer al gremio información real de las condiciones de la factoría para de esta manera prepararse para la próxima zafra 2020-2021. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.