26.5 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Portuguesa | Caficultores se oponen a la prohibición de compraventa del grano brasilero

Según estimaciones Oswaldo Zerpa, alcalde del municipio Unda, en Portuguesa., allí el 20% de la superficie ya sembrada es de ese café

-

Guanare.- La Corporación Venezolana del Café (CVC) prohibió desde este mes de junio la comercialización del grano de la planta Coffea Canephora, mejor conocido como café brasilero.

La medida es rechazada por las asociaciones de productores y los centrales de beneficio porque “el cultivo de la variedad Coffea Canephora se ha extendido por más de 20 años en Venezuela y prohibir su compraventa afectaría gravemente la economía local y el patrimonio de las familias caficultoras”, dijo Oswaldo Zerpa, alcalde del municipio Unda, en Portuguesa, en una nota de prensa emitida este viernes, 17 de junio.

Zerpa, además, se mostró en desacuerdo con que se prohíba la compraventa de la variedad brasilera.

“Es una arbitrariedad porque esa planta de café se está sembrando en Venezuela desde hace más de 20 años y hay millones de matas en las haciendas”, aseguró Zerpa, quien también es productor cafetalero en esa localidad.

Considera que desde la CVC se equivocan cuando aseguran que ese café es muy amargo, tiene un mal sabor y no es de buen gusto en el mundo. “Si eso es así, ¿cómo hace Brasil con los 62 millones de quintales de café que produce? bueno, los vende a Europa y Estados Unidos”, comentó Zerpa.

Según sus estimaciones, en el municipio Unda el 20% de la superficie ya sembrada es de ese café. Ante ese escenario, solicita que se revierta esa medida de la CVC. A su juicio, puede significar grandes pérdidas para los productores e incluso la pérdida de sus permisos para trabajar tranquilos en el campo.

¿Canephora es café inferior?

El 20 de agosto de 2020, el portal en español del medio social Perfect Daily Grind aseguró, a través de un artículo de prensa, que “la mayoría de las personas en la industria del café considera al Coffea Canephora un café inferior”.

En general, se cree que los granos de esa variedad genética producen una taza de café de mala calidad, con un perfil de sabor poco deseable. Producirlo es más económico, es una variedad más productiva, contiene naturalmente más cafeína y es resistente a sequías y enfermedades. Por consiguiente, se lo considera un café “de relleno”, que se utiliza en mezclas y en café instantáneo, refiere el documento.

Según datos de la Organización Internacional del Café (OIC), la Canephora equivale aproximadamente al 35% de la producción mundial de café. Se cultivó fuera de África solo a partir del siglo XIX, casi 300 años después de que la cepa Arábica saliera del continente.

Vietnam es el principal productor de Canephora del mundo y Brasil ocupa el segundo lugar. Además de este último, México es el único país latinoamericano que lo produce en cantidades significativas. Otros países famosos por su producción de Canephora son la Costa de Marfil, Indonesia, India y Uganda, reseña el Perfect Daily Grind.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a