Portuguesa | Caficultores advierten que no tienen gasoil para el mantenimiento del cultivo

Los productores señalaron que a mes y medio de iniciar la cosecha, ni el gobierno regional ni nacional garantiza el diésel que se necesita para el secado del grano. Señala que el poco hidrocarburo que llega toma otros rumbos dejando por fuera a todos los caficultores de la zona

156
Caficultores de Chabasquen demandan distribución de gasoil | Foto: cortesía

Acarigua.- Caficultores de la población de Chabasquen, municipio Monseñor José Vicente de Unda​ en el sur de Portuguesa, advirtieron que no cuentan con el combustible necesario para el mantenimiento de los cultivos.

Como medida de presión a las autoridades regionales y del Ministerio de Agricultura y Tierra, este martes 13 de julio, decenas de productores tomaron las dos estaciones de servicio para demandar el despacho de gasoil. En localidad solo se consigue el diésel revendido, teniendo un valor de hasta 2 dólares el litro.

Manifestaron su preocupación por la proximidad de la cosecha y que a la fecha no se haya podido garantizar el almacenamiento de diésel que se requiere para el secado del grano ni para el resto de las actividades agrícolas. “En los meses de septiembre y octubre es el período de cosecha y al momento los cafetaleros no tienen ni una gota de combustible para iniciar el proceso de secado”, sostuvo Arnaldo Barrios, dirigente local.

Caficultores manifestaron preocupación porque a la fecha no se ha podido garantizar el almacenamiento de diésel que se requiere | Foto: cortesía

LEE TAMBIÉN

El Pitazo en tu región | Nueve de cada diez empresas en Venezuela afectadas por escasez de gasoil

Asimismo, indicó que pasan días y hasta semanas sin que una gandola llegue a las gasolineras de la localidad, por lo cual no nadie ha podido tomar previsiones para el almacenamiento oportuno del diésel. “Ningún caficultor ha logrado almacenar el gasoil necesario para sus labores, porque el hidrocarburo no llega a la jurisdicción. Seguramente toma otros rumbos dejando por fuera a todos los productores de esta zona”, expresó.

Por su parte, Yusmary Vargas, productora de la parroquia Peña Blanca, advirtió que la misma inconformidad existe con la distribución de gasolina. “Hay un Estado Mayor que se encarga de la distribución, y con ellos queremos llegar a un acuerdo o negociación, aunque hasta el momento ha sido imposible, pero todos sabemos que el caficultor debe tener prioridad”, destacó.

Decenas de productores tomaron este martes las dos estaciones de servicio para exigir el despacho de gasoil | Foto: cortesía

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here