20.4 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Portuguesa | Autoridades contabilizan al menos 200 viviendas inundadas por lluvias

Los municipios Esteller, Páez, Araure, Santa Rosalía y Agua Blanca fueron afectados por el desbordamiento de los ríos Portuguesa, Bocoy y Sarare, tras las lluvias que cayeron en la región entre el sábado 20 y el lunes 22 de agosto

-

Acarigua.- Las lluvias registradas entre la madrugada del sábado 20 y el lunes 22 de agosto en el estado Portuguesa causaron desbordamiento de los ríos Portuguesa, Sarare y Bocoy, inundando viviendas, calles y sembradíos, según el reporte de las autoridades de la región.

El director regional de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Portuguesa, Daniel Márquez, informó a El Pitazo que, en esta oportunidad, las afectaciones se presentaron en los municipios Esteller, Páez, Araure, Santa Rosalía, Agua Blanca, por el paso de la onda tropical N° 31.

Hasta la tarde de este lunes 22, funcionarios de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos de Portuguesa hicieron recorrido, monitoreo y supervisión a los caudales de los ríos, quebradas, caños, así como en los sectores vulnerables del estado.

Detalló Márquez que contabilizaban 200 familias afectadas por la inundación de sus viviendas, algunas perdieron enseres y también la siembra de diferentes rubros. «En total suman unas 1.000 personas, pero son cifras que pueden aumentar por ser sectores bajos del estado y que las crecientes de los diferentes ríos van llegando a esas zonas horas después, a medida que las aguas van haciendo su recorrido», advirtió.

Familias afectadas en el municipio Santa Rosalía

Asimismo, sostuvo que el personal desplegado en la zona estuvo haciendo la evaluación de daños y análisis de necesidades.

Por su parte, el general Efraín Petaquero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Portuguesa, detalló que en el municipio Santa Rosalía, los sectores La Redoma, La Rompía, El Zamuro, Los Caribe y Maporita estaban inundados por la rotura de un muro de contención de 50 metros del río Portuguesa, lo que causó inundaciones en 130 hectáreas productivas de plátano, así como en la vialidad y en unas 50 viviendas.

«Bajo la gestión de la Alcaldía del municipio Santa Rosalía se consiguieron 3.000 sacos para tratar de solventar provisionalmente la rotura de la berma», detalló.

En Esteller, los caseríos afectados por anegaciones fueron Las Trincheras y Samán del Tigre, donde se contabilizaron cinco viviendas a las que se les introdujo el agua.

Mientras que en el sector El Guáramo, de la parroquia Payara del municipio Páez, se inundaron 89 viviendas, debido al desbordamiento del río Sarare.

Los ríos Portuguesa y Bocoy se desbordaron

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a