Portuguesa | Autoridades confirman motín en calabozos de la Policía de Turén

La reyerta se inició la mañana de este miércoles, 30 de junio, para exigir celeridad en los procesos judiciales y mejores condiciones del retén transitorio donde hay 228 presos, entre ellos varios que ya cumplieron sus condenas. Se espera que autoridades regionales emitan información oficial sobre el número de heridos y fallecidos

155
Desde tempranas horas, los reclusos de Poli-Turén se amotinaron. Foto: Referencial

Acarigua.- Un grupo de reos de los calabozos del Centro de Coordinación Policial N° 3 del municipio Turén, en Portuguesa, se amotinó la mañana de este miércoles, 30 de junio, para exigir mejores tratos por parte de las autoridades del recinto, así como celeridad en los procesos penales a los que está sometido.

De acuerdo con información aportada a El Pitazo por fuentes policiales, la reyerta se inició al amanecer de este miércoles 30. En el lugar permanecen hacinados 228 presos, entre los cuales hay varios que padecen tuberculosis y otras enfermedades contagiosas.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Familiares de presos protestan por beneficios vencidos de cumplimiento de pena

Familiares precisaron que un gran grupo de reclusos en este retén transitorio ya cumplieron sus penas, pero a la fecha no han sido puestos en libertad por el retardo procesal que se genera en los tribunales penales.

Pasadas las 2:00 pm, autoridades policiales indicaron que la situación se mantenía controlada; sin embargo, se espera confirmación oficial sobre el número de heridos y un posible deceso que fue informado por vecinos de la zona.

Protesta en tribunales

Desde el lunes 28 familiares de los presos de este centro de reclusión preventiva y de otros trasladados desde mayo de 2019 y 2020 a los centros penitenciarios David Viloria y Fénix, en Lara, se han mantenido protestando frente al Circuito Judicial Penal, extensión Acarigua, para que las autoridades judiciales les entreguen los cómputos requeridos para el proceso de cumplimiento de las penas. Las demoras pasan de un año, de acuerdo con la información aportada por una de las esposas de los detenidos.

Génesis Arias, pareja de un preso de la comandancia policial de Turén, indicó que desde antes del inicio de la pandemia, aun cuando hay jornadas del Plan Cayapa, los traslados desde el centro de reclusión hasta los tribunales para las audiencias han disminuido a cinco o seis y la razón es que no hay transporte.

«Son 228 detenidos que hay en Turén, en un lugar muy pequeño para esa cantidad. Entre ellos hay presos con tuberculosis y otras enfermedades y no los atienden. Están en hacinamiento, este año han muerto tres reclusos. A mi esposo lo tuve hospitalizado tres veces durante este año y no le dan beneficios» expresó.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Policía detiene a dueño y trabajadores de gasolinera por reventa de gasoil

Aseguró que los casos de desnutrición también son varios y que por la falta de techos, muchos se encuentran en condiciones infrahumanas, a la intemperie, bajo el sol y la lluvia. «Hay muchos detenidos que ya cumplieron su condena y tienen años esperando la libertad. Nosotros pedimos respuesta porque de lo contrario nos iremos a Caracas a buscarla«.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.