Acarigua.- No es balanceado ni regular el menú que se ofrece en las instituciones educativas de las ciudades de Acarigua-Araure, en el estado Portuguesa, a través del Programa de Alimentación Escolar.
De hecho, no es mucho lo que varía durante la semana. Un día sirven pasta con caraotas y al otro, arroz con frijoles. La denuncia la hicieron miembros de organizaciones sindicales del magisterio portugueseño.
El beneficio no se cumple diariamente; apenas se ofrece tres días de la semana y la calidad y cantidad de la comida han disminuido drásticamente, advirtió la educadora Marielys Salazar. “Lejos de recibir una alimentación balanceada, que cubra los requerimientos nutricionales que requieren por su edad, los niños están recibiendo apenas una porción de arroz con caraotas o caraotas con pasta, o frijoles solos y en algunos casos, les colocan un pedazo de bollo o plátano”, dijo.
LEE TAMBIÉN
ALTOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS AFECTAN LA ALIMENTACIÓN DE LOS AMAZONENSES
La situación afecta a alumnos de las instituciones adscritas al programa, y también a los hijos de los docentes. «Los bajos salarios que reciben las familias venezolanas no les permiten cubrir la totalidad de la canasta básica. Así como los padres y representantes envían a sus hijos a las instituciones educativas para que puedan alimentarse, nosotros también, pero resulta que la comida que entrega el programa es insuficiente», aseveró Salazar.
La coalición sindical sostiene que a diario se registran casos de estudiantes que se desmayan o se marean mientras se encuentran en sus actividades académicas, debido a que acuden a las aulas sin haber comido.