Acarigua.- Pequeños productores del sistema de riego Las Majaguas, ubicado en el norte de Portuguesa, pidieron a la junta directiva del Central Santa Elena, ubicado en la misma zona, ceder el gasoil que almacenan en la factoría para terminar la cosecha de caña de azúcar.
Giovanni Galíndez, vocero de los cañicultores, indicó que para este central, paralizado desde hace dos cosechas atrás por trabajos que se le realizan, las autoridades habían destinado cierta cantidad de gasoil que han estado recibiendo y almacenando.
“Los mismos voceros del gobernador Rafael Calles habían dicho que contaban con unos 200 mil litros de gasoil, si eso es cierto, pedimos que ese diésel lo otorguen a los núcleos para que ellos corten nuestra caña que se está perdiendo”, explicó.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante una toma que realizaron este martes, 30 de marzo, un grupo de pequeños productores a las afuera de la factoría, como una acción desesperada por salvar la zafra que se ha visto afectada por el desabastecimiento de diesel.
LEE TAMBIÉN
Fedeagro: cosechas enteras se están perdiendo en el occidente por falta de gasoil
Galíndez señaló que la paralización de este central obliga a los cañicultores a trasladar la cosecha a otras industrias que se ubican a una distancia considerable incrementando los costos. “Estamos arrimando caña al central Portuguesa, en Acarigua, y a El Palmar, en Aragua. Si este central funcionara, el requerimiento de gasoil sería menos”, dijo.
Por su parte, Rafael Bambely, también cañicultor de la zona, advirtió que la situación se está convirtiendo en una emergencia, pues son aproximadamente 80 mil toneladas de caña que están en riesgo, no solo por el desabastecimiento de gasoil, sino por la entrada de las lluvias.
“Somos más de 300 pequeños productores que vivimos solo de esto, y lo que tenemos son 10 o 15 hectáreas, que si las perdemos, quedamos en la quiebra. Es necesario que los organismos gubernamentales hagan algo urgente”, exhortó el vocero de los agricultores, recordando que se requieren unos 200 mil litros de gasoil para culminar la cosecha en esta área que compone los municipios Páez, Agua Blanca y San Rafael de Onoto.