26.5 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

Portuguesa | Agricultores piden garantías en despacho de diésel para la cosecha de maíz

Durante este ciclo invierno se cultivaron un promedio de 220.000 hectáreas de maíz, 120.000 de ellas en el estado Portuguesa

-

Acarigua.- Alrededor de 5.500.000 litros de diésel es el requerimiento de los productores para garantizar que se lleve a cabo la cosecha de maíz de este ciclo invierno 2022, donde se cultivaron un promedio de 220.000 hectáreas.

A menos de un mes de iniciarse las labores de recolección de este rubro, uno de los más consumidos a nivel nacional, y por la experiencia de ciclos pasados, en los cuales la escasez de gasoil se hizo presente, los agricultores exhortaron a las autoridades a tomar las medidas necesarias para garantizar la distribución del hidrocarburo y evitar que la cosecha se quede en el campo por la carencia.

En estaciones de servicio premium, el gasoil se consigue a 0.50 dólares el litro, mientras que en algunas distribuidoras llega a costar entre 0.20 y 0.30 dólares. «El diésel subsidiado, que asigna el Ministerio de Agricultura y Tierra, a través de listas, lo obtienes casi una vez al mes y ya todos empezamos a almacenar en nuestras unidades de producción para garantizar la cosecha y no nos pase lo de años anteriores que se quedó y perdió en campo un lote», explicó Miguel Estrada, productor del municipio Santa Rosalía, en Portuguesa.

Según cálculos de las asociaciones que cultivan maíz en Venezuela, para la cosecha y acarreo del cereal se requieren 25 litros por hectárea, detalló el portal especializado Minuta Agropecuario.

Buenos rendimientos

Ramón Bolotin, directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), explicó que de entre 4 y 5 mil kilos por hectáreas, podría ubicarse el rendimiento de maíz en el estado Portuguesa. Esto en programas privados y algunos productores que cumplieron con el paquete tecnológico completo y adecuado.

Según aseguró, este año se han dado las condiciones para que los maíces tengan buenos rendimientos. «Eso y con insumos de calidad y productores con financiamiento para aplicar un paquete completo, ha sido un ciclo favorable», agregó.

En años anteriores, los brincos de rendimiento eran de 100 a 150.000 por hectárea. «Si un año producimos 4.000 kilos el año siguiente 4.150 y el otro año 4.300. Estos saltos los estamos dando mucho más grande ahorita (…) Hay lotes élites que superan los 7 y 8 y algunas estrellas que van a llegar a 10.000 kilos, también es cierto que eso representa un porcentaje muy pequeño del total», detalló.

Señaló que no todos tienen acceso a esos paquetes completos como fertilizantes, semilla y agroquímicos. La cosecha de maíz arranca el 15 de septiembre en Portuguesa, en al menos una superficie de 120.000 hectáreas, de las 220.000 ya sembradas a nivel nacional, según estimaciones de Fedeagro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a