25.9 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Portuguesa | Agricultores advierten que falta de gasoil impide cosechar 50% del frijol sembrado

La escasez de gasoil y la entrada temprana del periodo de lluvia ha retrasado considerablemente las labores de cosecha del ciclo norte verano

-

Acarigua.- La escasez de gasoil ha impedido el avance de la cosecha del ciclo norte verano, que está por terminar. En los campos del estado Portuguesa aún queda un 50% de las 30 mil hectáreas de frijol que se sembraron durante este período. Las cifras fueron ofrecidas por Ramón Elías Bolotín, presidente de la Asociación de Productores Independientes (PAI), con sede en el municipio Turén, y que agrupa a agricultores del eje cerealero del país.

“Los agricultores de la asociación sembraron 2.342 hectáreas de frijoles y para el viernes 9 abril solo se habían cosechado 1.084 hectáreas, apenas el 46%”, indicó el experto, también director de oleaginosas de Fedeagro.

El ciclo de cosecha, así como ocurrió con el de siembra, inició con retrasos a mediados del mes de marzo de este 2021. Según los requerimientos de gasoil entregados por las asociaciones agrícolas al Ejecutivo regional, unos 1.500.000 litros de gasoil se necesitaban para cosechar 30.000 hectáreas de frijol y 10.000 de ajonjolí entre los municipios Turén, Esteller y Santa Rosalía.

LEE TAMBIÉN

Apure | Comerciantes denuncian que 90% del sector está paralizado por falta de combustible

“Las lluvias que están entrando agravan la lentitud de la cosecha por la ya conocida escasez de gasoil”, dijo Bolotín, quien ha advertido que además en los cultivos hay rebrote de malezas, que crean condiciones propicias para ataques de plaga y enfermedades.

El director de Fedeagro también denunció que los revendedores se aprovechan del desespero de los agricultores y comercializan el diésel a precios exorbitantes, muy por encima del precio internacional.

“A este ritmo de distribución de gasoil no se podrá sembrar en invierno ni siquiera el 10% del maíz planificado”, añadió.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a