Acarigua.- La escasez de gasoil ha impedido el avance de la cosecha del ciclo norte verano, que está por terminar. En los campos del estado Portuguesa aún queda un 50% de las 30 mil hectáreas de frijol que se sembraron durante este período. Las cifras fueron ofrecidas por Ramón Elías Bolotín, presidente de la Asociación de Productores Independientes (PAI), con sede en el municipio Turén, y que agrupa a agricultores del eje cerealero del país.
“Los agricultores de la asociación sembraron 2.342 hectáreas de frijoles y para el viernes 9 abril solo se habían cosechado 1.084 hectáreas, apenas el 46%”, indicó el experto, también director de oleaginosas de Fedeagro.
El ciclo de cosecha, así como ocurrió con el de siembra, inició con retrasos a mediados del mes de marzo de este 2021. Según los requerimientos de gasoil entregados por las asociaciones agrícolas al Ejecutivo regional, unos 1.500.000 litros de gasoil se necesitaban para cosechar 30.000 hectáreas de frijol y 10.000 de ajonjolí entre los municipios Turén, Esteller y Santa Rosalía.
LEE TAMBIÉN
Apure | Comerciantes denuncian que 90% del sector está paralizado por falta de combustible
“Las lluvias que están entrando agravan la lentitud de la cosecha por la ya conocida escasez de gasoil”, dijo Bolotín, quien ha advertido que además en los cultivos hay rebrote de malezas, que crean condiciones propicias para ataques de plaga y enfermedades.
El director de Fedeagro también denunció que los revendedores se aprovechan del desespero de los agricultores y comercializan el diésel a precios exorbitantes, muy por encima del precio internacional.
“A este ritmo de distribución de gasoil no se podrá sembrar en invierno ni siquiera el 10% del maíz planificado”, añadió.