21.8 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Portuguesa: 90% del municipio Ospino no cuenta con servicio de agua

Ante la deficiencia del servicio de agua, los habitantes han tenido que excavar en el patio de sus hogares pozos improvisados para sacar agua del subsuelo. Un camión cisterna cobra 400 mil bolívares por llenar un contenedor de 700 litros

-

Acarigua.- Alrededor del 40% de la población del municipio Ospino, en el estado Portuguesa, ha tenido que dedicarse a construir pozos improvisados para sacar del subsuelo el agua que falta en sus hogares. En algunas comunidades desde hace año y medio, otras cumplen una década sin el servicio.

El 90% de los habitantes de esta jurisdicción, ubicada en el norte de esta región llanera, no cuenta con agua potable, ni una gota llega por las tuberías de sus casas, según denunció Ricardo Pérez, líder vecinal de a zona y quien ha expuesto la situación en reiteradas oportunidades, incluso, a través de las redes sociales.

«Nos llegó la pandemia al país y el alcalde -Carlos Molina- no tiene un plan de contingencia para abastecer a las comunidades de agua ¿Cómo piensan que la población cumplirá con el lavado constante de manos si no se tiene agua ni para cocinar?», dijo Pérez, explicando que los motores de los pozos que alimentan al municipio se quemaron y nunca fueron reparados.

LEE TAMBIÉN

500 familias de Guanape sufren falta de agua durante cuarentena por COVID-19

En los sectores de Ospino, los vecinos han visto la opción de excavar hoyos de entre cuatro y seis metros de profundidad dónde consiguen «venas de agua» para hacer pozos rudimentarios. Esta ha sido la alternativa de más de un tercio de quienes habitan en este municipio, para solventar la escasez del líquido, aunque no sea sana.

«Es un agua que no es apta para el consumo. A veces sale amarillo y quien sabe lo que enfermedades se pueden contraer al ingerirla, pero es lo que se tiene», advirtió el vocero.

Otros de los residentes optan por pagar a camiones cisterna por el llenado de tanques de plástica que han tenido que comprar para mantener agua en sus hogares y cumplir con las actividades domésticas diarios.

Por el llenado de un tanque de 700 o mil litros cancelan en la actualidad, 4 de abril, 400 mil bolívares. La ración alcanza para tres o cuatro días racionandola.

LEE TAMBIÉN

Rotura de tubería dejó sin agua a dos sectores de Puerto La Cruz

«Hace dos semanas costaba 250 mil bolívares, pero por la agudización de la escasez de combustible los choferes de los cisternas empiezan a subir el precio y no hay quien los detenga», detalló Pérez.

Al consultar con los habitantes, se determinó que sectores como el barrio Arriba, La Rampa contabilizan entre siete y diez años son el servicio. El barrio Libertador unos dos años sin agua, y las comunidades Las Colinas, Brisas del Este, La Pista, José Gregorio Hernández, Los Revolucionarios, Villa de San José, Gonzalo Barrios, Las Colinitas suman un año y cuatro meses sin agua por tuberías.

Al Hospital de esta jurisdicción tampoco le llega el agua. En este centro de salud se labora con lo que reciben de camiones cisternas que envían las autoridades locales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a