Portuguesa | 56 presos por delito de robo reciben boletas de excarcelación

La información dada a conocer por la ONG Una Ventana a la Libertad detalla que las liberaciones ocurrieron entre este 29 de junio y 4 de julio

155
El tribunal de Ejecución de Guanare desempolvó expedientes judiciales guardados por años | Foto: cortesía UVL

Unas 56 boletas de excarcelación han librado los tribunales penales del primer circuito judicial de Portuguesa, con sede en Guanare, entre el 29 de junio y el 4 de julio de este año, según reporte publicado por la Organización No Gubernamental Una Ventana a la Libertad (UVL), instancia que hace seguimiento en Venezuela a las decisiones de la comisión para la «revolución judicial» que instaló el gobernante Nicolás Maduro para atender el hacinamiento en los recintos carcelarios del país .

Según UVL, las liberaciones a los 56 penados abarcan solamente el delito contra la propiedad (robo) y beneficia a quienes se encontraban detenidos en los centro policiales de la zona sur y norte del estado Portuguesa. La mayoría de los liberados tenía beneficios procesales vencidos por pena cumplida.

LEE TAMBIÉN

OVP: presos del CPO con boletas de libertad esperan respuesta de Caracas

La mañana de este martes 6 de julio se observó a grupos de familiares de privados de libertad en la fase de ejecución de sentencia en los tribunales penales de Guanare buscando información sobre el proceso de otorgamiento de beneficios vencidos por cumplimento de penas, denegados por el retardo procesal que presentan las causas, confirmó El Pitazo en concordancia con lo publicado por UVL .

De acuerdo al mismo boletín de UVL, también se observó un movimiento inusual de trabajo en el Palacio de Justicia. El tribunal de Ejecución desempolvó los expedientes que por lapsos de hasta de tres años permanecían sin revisión, detalló un alguacil entrevistado por la organización defensora de los derechos de los presos en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.