21.7 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Portuguesa | 50% de audiencias ordenadas por TSJ fueron diferidas por falta de gasolina

De las 87 audiencias preliminares programadas por los circuitos penales de Guanare y Acarigua, solo se celebraron 46. Las 42 restantes fueron diferidas porque los privados de libertad no pudieron ser trasladados desde sus centros de detención hasta los tribunales de control

-

Guanare.- Las audiencias preliminares ordenadas por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para agilizar los procesos judiciales, estancados por causa de la pandemia por COVID-19, no se realizaron plenamente en el estado Portuguesa. Los circuitos penales de Guanare y Acarigua habían programado para el pasado viernes 21 de agosto la celebración de 87 procedimientos, pero solo se concretaron 46. Los 41 restantes fueron diferidos por ausencia de los privados de libertad, que no fueron trasladados desde sus calabozos hasta los tribunales de control.

«No hubo gasolina para habilitar el transporte que habitualmente pagamos para llevar los presos al tribunal, tampoco patrullas ni vehículos oficiales», informó un familiar de un preso recluido en la comisaría de Turén. El hombre señaló que en Acarigua estaban previstas 68 audiencias y que solo se realizaron 41. «Se dejaron de practicar 27 procedimientos y eso no es justo», precisó.

LEE TAMBIÉN

Aproximadamente 100 personas invaden hato Don Boni en Portuguesa

Otra fuente cercana a los privados de libertad detalló que de las 19 audiencias fijadas en Guanare solo se concretaron 5, que involucraron a 38 detenidos con causas en los tribunales de control con competencia en penal ordinaria y violencia contra la mujer. En esos tribunales se conoció que fueron otorgadas 6 libertades por procedimiento de admisión de hechos y diferidas 14 por falta de traslado o solicitud de la defensa para resguardar los lapsos procesales. 

El TSJ anunció el sábado 22 de agosto en Instagram que «en el circuito judicial penal del estado Portuguesa se celebraron 46 audiencias en las que fueron presentadas 56 ciudadanos privados de libertad, tras las cuales se concretaron 19 admisiones de hecho, 29 aperturas de juicio y 14 medidas cautelares».

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Afectados 6.000 usuarios de Cantv por averías en Guanare

- Advertisement -

En Portuguesa se espera nueva jornada fijada para los días 8 y 9 de septiembre próximo, de acuerdo con el cronograma hecho público por los tribunales de la entidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado