Portuguesa| 26.500 toneladas de azúcar quedan fuera del mercado por pérdidas de cultivos

Los cultivos listos para cosechar quedaron en campo por la falta de gasoil para la zafra y la entrada temprana del periodo de lluvia, esto lo especificó el sector cañicultor, que añadió que se perdieron 332.000 toneladas de caña

143
Más de 300 toneladas de caña de azúcar quedaron sin cosechar. Cañicultores del sistema de Las Majaguas pidieron indemnización al Estado por pérdidas de cultivos. | Foto: Cortesía

Acarigua.- Un promedio de 26.500 toneladas de azúcar no llegará a los anaqueles de los establecimientos comerciales de Venezuela, debido a la pérdida de 332.000 toneladas de caña que quedaron en campo en el estado Portuguesa y no pudieron cosecharse por la falta de gasoil para la zafra y la entrada temprana del periodo de lluvia.

Las cifras fueron aportadas a El Pitazo por las organizaciones agrícolas de la región. Los principales afectados son pequeños y medianos productores de los municipios Páez, Agua Blanca y San Rafael de Onoto, ubicados en el norte del estado, y Papelón, Guanare y San Genaro de Boconoíto, en el sur.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Cañicultores desmienten la puesta en marcha del Central Santa Elena

La mayor cantidad de parceleros considerados como rezagados forman parte de la Asociación de Productores de Las Majaguas. De acuerdo con lo informado por Fidel Morles, presidente de la organización, 223 productores quedaron con sus cultivos en el campo. No hubo tiempo ni gasoil para continuar con la zafra.

«En total fueron 1.958 hectáreas que no pudieron cosecharse en este lado del estado, unas 100.000 toneladas de caña», expresó Morles, durante una entrevista vía telefónica, agregando que las pérdidas para estos productores son de aproximadamente 3.200.000 dólares.

Éstas 100.000 toneladas de caña pudieron producir 8 mil toneladas de azúcar, aseguró el experto. «Tampoco nos ayudó la paralización por más de un año del Central Azucarero Santa Elena (el más cercano para ellos), por lo cual nuestra caña la teníamos que arrimar al Portuguesa, el Pastora o el Palmar, los dos últimos ubicados en otros estados».

Ante las pérdidas que registraron y que deja a mucho de los productores imposibilitados para invertir en la próxima zafra, el grupo afectado solicitó ante el Ministerio de Agricultura y Tierra el pago de una compensación económica o indemnización, alegando que ya que el problema no ha sido por parte del cañicultor, sino de la escasez del gasoil y por la paralización de Central Santa Elena, en manos del Estado.

Quienes también asoman la posibilidad de pedir una indemnización al Ejecutivo nacional, son los productores agrupados en la Sociedad de Cañicultores del Central Toliman (Socatol), ubicados en los municipios de la zona sur de Portuguesa.

En esta área geográfica, aunque los técnicos aún ejecutan trabajo de campo para obtener un diagnóstico que arroje las cifras exactas, los gremios y la agroindustria precisan que 31.995 toneladas de caña se perdieron o están comprometidas.

Se trata del esfuerzo y la inversión de 96 productores de los municipios Papelón, Guanare y San Genaro de Boconoíto, donde las lluvias han dejado cultivos completamente inundados porque no se cosecharon en el tiempo preciso.

«En algunos casos los cultivos no entraron en la programación de zafra y otros, estaban en la programación, pero las lluvias no permitieron la cosecha», contó una fuente ligada a la agroindustria.

LEE TAMBIÉN

Notiaudio | Cañicultores apureños desmienten reactivación del Central Azucarero Santa Elena

Por su parte, la Sociedad de Cañicultores de Portuguesa (Socaportuguesa), que tenía programado cosechar un estimado de 1.300.000 toneladas del rubro durante la zafra 2020-2021, alertó que unas 200.000 toneladas permanecen en las unidades de producción y no pudieron cosecharse.

Se espera que en los próximos días se conozca el número de productores que sufrió las pérdidas de los cultivos. Morles, expresó que la mayoría de los afectados son pequeños y medianos productores que dependen de este trabajo agrícola para la manutención de sus familias.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.