Guanare.- Las autoridades de salud del estado Portuguesa dispondrán de una infraestructura especial para aplicar la candidata a vacuna Abdala a niños entre 2 y 11 años de edad, como parte del programa nacional anti-COVID-19 del gobierno de Nicolás Maduro.
La información la dio a conocer este lunes, 8 de noviembre, la directora regional de salud, Yelitza Ortiz, quien argumentó que se establecerán áreas de observación pre y post vacuna para atender sin complicaciones ni estrés a quienes se les aplicará la dosis del biológico fabricado en Cuba. «Estudiamos la instalación de puestos de vacunación exclusivos no asociados a los existentes«, informó la funcionaria desde el programa radial del gobernador Rafael Calles.
El reporte de la directora de salud coincide con el del gobernante Nicolás Maduro, quien anunció que a partir de este lunes, 8 de noviembre, iniciará en Venezuela el proceso de vacunación para niños mayores de dos años. La información la dio a conocer este domingo 7 de noviembre, a través del canal Venezolana de Televisión (VTV).
En Portuguesa se calcula que unos 210.000 infantes se sumarán a la meta de inmunización de la población general, de acuerdo con la previsión del Programa Ampliado de Inmunizaciones, informó Ortiz. La vacunación de jóvenes entre 12 y 17 años se estima en 3.273 inmunizados, según cifras ofrecidas por Alexis Cedres, autoridad única de educación .
Ortíz destacó que los adolescentes están recibiendo la vacuna china Verocell – Sinopharm . «Nos llegaron nuevas dotaciones y se incluyó un número importante de dosis de Abdala y Sputnik V para completar el esquema de cada grupo etario, agregó.
Respecto de la cifra de vacunación general, la funcionaria indicó que en Portuguesa se han vacunado 494. 192 personas, lo que representa el 64.43% de la población objetivo, estimada en 767.075 personas. «Con eso ya vamos rumbo a la inmunidad de rebaño,» aseguró.
Debemos cuidarnos porque en la semana del 1 al 7 de noviembre alcanzamos 108 personas infectadas con el virus y 5 fallecidos, con un 100% de ocupación en las salas de aislamiento de los hospitales centinelas, advirtió Ortiz.