25 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Portuguesa: 2.506 personas se han inscrito en el Registro Electoral

Según un balance ofrecido por el coordinador regional del CNE, en la primera jornada de la jornada especial del registro electoral, 6.149 personal han acudido a los puntos dispuestos en los 14 municipios del estado

-

Acarigua.- En la primera semana de apertura de la jornada especial del Registro Electoral, 2.506 jóvenes en edad para participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, acudieron  a los puntos del CNE establecidos en Portuguesa para formalizar su inscripción en el ente comicial.

La jornada inició en todo el pais, el pasado lunes 13 de julio, y se mantendrá hasta el 26 de julio, según el cronograma parcial, previo al cuestionado proceso electoral anunciado para el diciembre de este 2020 para elegir a la nueva Asamblea Nacional.

De acuerdo con lo precisado por Carlos Morillo, coordinador regional del CNE, hasta este domingo 19 de julio, 6.149 electores habían acudido a los puntos se registros dispuestos en los 14 municipios del estado Portuguesa.

Según el balance ofrecido, 2.506 personas se presentaron a realizar la inscripción, 1.005 a actualizar los datos, 2.635 para solicitar una reubicación y tres para presentar reclamos.

En los municipios Páez, Araure, Turén, Ospino, Sucre, Esteller, Guanarito y Guanare, los de mayor población electoral, los centros de atención se mantendrán hasta el 26 de julio, cumpliendo con las dos semanas de la jornada. En Santa Rosalía, San Rafael de Onoto y Unda, la jornada cerró este domingo 19. Mientras que en Papelón, Agua Blanca y San Genaro de Boconoíto, los puntos serían instalados este lunes y atenderán hasta el último día de jornada.

LEE TAMBIÉN

Entre 2 y 10 minutos tarda un ciudadano en hacer trámite del Registro Electoral

«En algunos puntos hay dos equipos tecnológicos y en otro uno solo, dependiendo de la población electoral de la zona. La idea es que, las personas puedan acudir a realizar su inscripción, y también la actualización de datos o cambio de residencia, ahora que el tránsito está restringido», comentó Morillo a El Pitazo.

- Advertisement -

El funcionario destacó que en la oficina principal del CNE, ubicada en la ciudad de Guanare, el registro electoral es permanente, y cada uno de los procesos mencionados pueden realizarse durante todo el año; sin embargo, con la jornada especial que se lleva a cabo, se cerrará la data electoral el próximo 5 de agosto.

El vocero regional del CNE explicó además que durante esta jornada, se está cumpliendo las medidas de protección para evitar contagios de COVID-19, por lo que tanto el personal técnico operativo, como militar que está a cargo del registro de los equipos, utiliza guantes, tapabocas, gel alcoholado y toma todas las medidas sanitarias.

«No dejamos de pedir a la población que acude a nuestros puntos que cumpla con el distanciamiento social en las colas, y su mascarilla. Hemos decidido saltar algunos pasos, el elector no tiene que poner la huella en la planilla, ni firmar, tampoco el técnico va a tomar la cédula de identidad de cada persona, sino que esta solo debe mostrarse la para verificar datos», expresó Morillo.

LEE TAMBIÉN

CNE limita a 87 circunscripciones la distribución de 277 diputados

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado