18.9 C
Caracas
martes, 26 enero, 2021

Portugas anuncia medidas de prevención ante siniestros fatales por explosión de bombonas

La empresa estatal que distribuye el gas doméstico en Portuguesa rechaza críticas sobre impericia de trabajadores y alega que se cumple con el protocolo de chequeo de pesaje en llenado de cilindros

-

Guanare. Portugas , empresa estatal que distribuye el gas doméstico por bombonas en el estado Portuguesa, consideró a partir de este martes 7 de enero un programa de medidas de prevención y seguridad para minimizar los accidentes fatales que, por explosión de cilindros, vienen aumentando en las comunidades de la entidad.

Guillermo Colmenárez, representante de Portugas, anunció en documento público distribuido entre los consejos comunales que serán retirados de circulación todos los cilindros de 43 kilogramos , cuya distribución coincida con la fecha de los dos últimos siniestros ocurridos en Guanare y Acarigua-Araure. También aseguró que verificaran los lotes de cilindros de 18, 27 y de 10 kilogramos que hayan sido entregados en el mismo lapso.

«Debemos explicarle al usuario el motivo de tal acción y brindarle la alternativa de contratar una reinstalación para obtener un nuevo cilindro en condiciones eficientes, según la norma Covenin», puntualizó Colmenárez.

Portugas ratifica que velará por el cumplimiento de llenado con niveles de seguridad de todos los cilindros en cada planta y que cumplirá los protocolos de pesaje de cilindros, antes del llenado y después de este. Está advertencia viene dada por las críticas y reclamo de los usuarios, quienes denuncian que la empresa viola abiertamente está disposición.

La gerencia de Portugas también ha respondido al cuestionamiento de que en las plantas se viene contratando a personal sin formación técnica. «Garantizamos que la mayoría del personal de las plantas de llenado ha sido formado reiterativamente por Gas Comunal y ,por lo tanto , la impericia no existe», ha dicho.

Colmenarez insiste en la orden de no permitir niños en las instalaciones de las plantas de llenado. Destacó que debe asegurarse de que las comunidades organizadas hagan un perímetro en el sitio de entrega y recepción de cilindros, cuidarlos de exposición al sol, no golpear ni rodar los cilindros y mantener a los niños alejados, así como no permitir el aglomeramiento de personas.

LEE TAMBIÉN

Explosión de cilindro de gas en Portuguesa dejó dos muertos y tres heridos

- Advertisement -

En las áreas de distribución comunal debe darse acceso a una persona a la vez, solo quien retire el cilindro, y no permitir fuentes de ignición cerca o dentro del perimetro: fosforos, cigarros, yesqueros, motos, vehículos

Como punto especial, el documento de Portugas reseña que no se entregarán cilindros de 43 kilogramos en operativo comunitario agrupado. «Se debe hacer una ruta para cilindros grandes : se retiran casa por casa en la comunidad organizada, se acumulan en el camión, se llevan a planta de llenado y luego se instalan casa por casa en la comunidad organizada correspondiente»

Este método tendrá vigencia hasta tanto se recupere stock de planta y se pueda volver a la forma regular y más segura de entregar e instalar en domicilio, promete la empresa estatal.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado