Por gas doméstico protestaron en Valle de la Pascua y San Juan de los Morros

San Juan de los Morros y Valle de la Pascua fueron escenarios de manifestaciones de calle, ante las carencias de los servicios públicos y especialmente la escasez de gas doméstico.

279
La falta de gasolina ha provocado protestas de conductores que hacen colas por días en la única estación de servicio de El Baúl. Imagen referencial | Foto: José Guerra

San Juan de los Morros.- Las constantes fallas de servicios públicos y específicamente la escasez de gas doméstico generaron distintos focos de protestas este viernes 27 de noviembre en sectores de Valle de la Pascua y San Juan de los Morros, estado Guárico.

Habitantes vallepascuenses trancaron la Av. las Industrias cruce con Av. Manapire y retuvieron un camión que transportaba gas doméstico, la tarde de este viernes, situación que obligó la presencia de una funcionaria de la empresa estatal de Gas Comunal, quien se comprometió con los manifestantes de distribuir los cilindros llenos en las próximas horas.

LEE TAMBIÉN

Cumaná registró 12 protestas por gas doméstico durante esta semana

Casi en simultaneo, otras trancas para exigir el combustible doméstico se registraron en el municipio Infante. Vecinos de los Olivos, Vipedi, Banco Obrero, Bicentenario, Haciendita y Polideportivo, se concentraron en la Av. Arturo Álvarez, con pancartas cacerolas y cilindros vacíos.

Samira Cirila aseguró que en las comunidades afectadas hay niños y ancianos, algunos que padecen de asma y otros que enfermaron por el humo que se desprende al cocinar en fogón. «No queremos pasar lo que queda del año cocinando con leña».

Además, Samira denunció que también sufren los cortes de energía eléctrica, que los deja a oscuras en horas de la noche: «Cuando se nos va la luz debemos esperar hasta las once de la noche para darle de comer a nuestros hijos».

Este viernes fue el quinto día de protesta en la Pascua, en reclamo además por el deterioro de la vialidad, escasez de agua potable y retraso del aseo urbano. Motivo por el cual reiteraron el llamado al gobierno local y regional, para encontrar soluciones a las fallas de los servicios públicos.

LEE TAMBIÉN

Guárico | 12 protestas por gas doméstico se registran en cuatro días

«Ni leña se consigue»

En San Juan de los Morros, los vecinos de al menos seis comunidades protestaron de manera pácifica, algunos mostraron bombonas vacías, banderas de Venezuela y pancartas con la cantidad de meses (6) sin recibir el servicio de gas doméstico.

«Ya no se consigue ni leña para cocinar en nuestros hogares, no hay medicinas, no hay alimentos, no hay agua, no hay luz», expresó Jeaneth de Posas, habitante del sector Antonio Miguel Martínez.

En las comunidades el Mahomo, Pariapán y el Castrero un grupo de familias salieron a las calles gritando consignas para exigir el suministro del combustible doméstico y las mejoras de los servicios públicos en la capital guariqueña.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.