San Juan de los Morros.- Más de 15 días sin recibir agua por tubería tienen los habitantes del sector El Guafal, en la capital de Guárico, razón por la cual, este jueves 28 de febrero protestaron para exigir la reactivación del servicio.
Los afectados trancaron la carretera nacional que conecta a San Juan de los Morros (Guárico), con San Sebastián de los Reyes (Aragua), a la altura de la referida comunidad. Esta situación generó fuerte retención vehicular en ambos sentidos, por más de tres horas.
De acuerdo a las versiones de algunos vecinos, la sequía se debe a que el principal afluente de agua en El Guafal proviene del sur de Aragua y las válvulas se mantenían cerradas, al menos hasta el momento de la protesta.
Se conoció que una comisión de la hidrológica Páez (Hidropáez), se reunirá en las próximas horas con autoridades del municipio aragüeño San Sebastián de los Reyes, para intentar solucionar la problemática.
Mujer arrollada
En medio de la desesperación al estar afectado por la tranca, un hombre arrolló con su vehículo a una mujer que se encontraba en la protesta. La señora, identificada como Yelitza de Lugo, presentó una lesión leve en uno de sus brazos y la trasladaron al hospital Israel Ranuárez Balza de la capital llanera, donde fue atendida por los médicos de guardia.
LEE TAMBIÉN:COMUNIDAD SAN ISIDRO EN TINAQUILLO ESPERA QUE HIDROCENTRO CULMINE TRABAJOS
Un grupo de funcionarios de la policía del estado (PoliGuárico), que acudió al lugar de la tranca, detuvo al conductor responsable del accidente. Posteriormente, los uniformados junto a representantes de Hidropáez lograron dialogar con los manifestantes para reabrir el paso vehicular en la zona.
Pagan cisterna en 10.000 bolívares
Antonio Salazar, habitante de El Guafal, aseguró que ante la falta de agua, se ve obligado a pagar hasta 10.000 bolívares por un camión cisterna, para las tareas básicas del hogar: preparar alimentos, lavar la ropa y aseo personal.
Entretanto, María González destacó que no cuenta con la posibilidad económica para cancelar el flete de una cisterna: «Los camiones cisternas están muy caros y no tengo para eso. Me tocó rendir la poca agua que me quedaba, pero ya se acabó y, la verdad, estamos cansados de lo mismo».
González subrayó que hacia la parte alta de El Guafal pasan más tiempo sin recibir agua por tubería, «porque no llega con suficiente presión».
«Mucha gente busca agua en un manantial que está cerca, aunque algunos dicen que es agua de quebrada y está contaminada, aun así, las personas la consumen por la necesidad», explicó González.
Quienes hoy están afectados por la falta del líquido no descartan retomar acciones de calle, si no obtienen respuestas favorables de Hidropáez.