28 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Poca asistencia de alumnos en primeros días de clase en escuela de Valle de la Pascua

-

Valle de la Pascua.- Poca asistencia de alumnos se notó durante los días lunes 23 y martes 24 de septiembre en algunas escuelas públicas y privadas de Valle de la Pascua, estado Guárico.

En un recorrido realizado por el equipo de El Pitazo por instituciones educativas de la población, en el que se conversó con docentes que solicitaron no ser identificadas por el temor a ser destituidas, y también con algunos representantes de los estudiantes, se evidenció la ausencia de los alumnos y de algunos docentes a los planteles educativos.

“Aquí en la Unidad Educativa Mariano Montilla, la ausencia es bastante notoria”, dijo una de las maestras. “De 500 alumnos, que es la matrícula, solo vinieron 18 niños y niñas; la asistencia de maestros fue de 70% aproximadamente; el personal obrero acudió a trabajar, pero sin agua y material de limpieza, ¿que pueden hacer ellos? No es fácil cuando un representante te dice: ‘maestra, mi hijo no tiene libretas, lápiz, uniforme y mucho menos zapatos, ¿cómo hago para comprárselos? En mi casa lo poco que conseguimos es para medio comer, cuando podemos’. Eso me parte el corazón. La comida aun no llega para el comedor de la escuela, la situación es grave y merma la asistencia de los alumnos”.

Al Preescolar Mariano Montilla: solo asistieron 14 niños y niñas. | Foto: José Guerra

Igual inasistencia presentó la Unidad Educativa Estatal Lourdes Camero Ramírez, donde a cada salón de clases solo acudieron dos o tres alumnos. En el plantel existen nueve salones y la matrícula esta por el orden de 350 niños en la mañana y 180 en la tarde.

Así lo informó una docentes de la institución: “La situación es algo compleja, porque en algunas escuelas aún no reciben la comida para elaborar el alimento de los niños; por eso los padres prefieren dejarlos en sus casas antes que mandarlos sin comer para las escuelas, pero ese no es el caso de la Lourdes Camero Ramírez; aquí tenemos víveres para el funcionamiento del comedor de la institución, pero los alumnos aún no se incorporan en su totalidad. Es casi seguro que será la primera semana de octubre cuando se normalice la asistencia de alumnos a las escuelas del municipio”.

La inasistencia de alumnos es similar en los colegios privados; la razón se desconoce, ya que se intentó conversar con trabajadores de dos de estas escuelas, Jesús Redentor y Juan Pablo, sin obtener respuesta, pero se observó en el interior de las edificaciones poca presencia del alumnado en horas de clase, al igual que en la hora de salida.

En la Unidad Educativa Estatal Lourdes Camero Ramírez la asistencia fue similar a la de otros planteles. | Foto: José Guerra
- Advertisement -

Otras escuelas visitadas en el recorrido fueron Carlos José Bello, Francisco Lazo Martí, Rafael Gonzales Udiz y Juana Josefa Vargas. Todas presentaron poca concurrencia de niños y niñas, lo cual significa que hasta la fecha el llamado a clases en el municipio Leonardo Infante no se cumplió como esperaban las autoridades del Ministerio de Educación y la Zona Educativa Guárico.

Una representante se atrevió a dar su versión. Indicó que muchas madres y padres no pueden cumplir con la responsabilidad de enviar a sus hijos a las escuelas por falta de útiles escolares, uniformes y alimentos. La mayoría están sin trabajo y los que trabajan apenas ganan para comer una o dos veces al día. La entrevistada solicitó no ser fotografiada por vergüenza de que la gente se enteren de que en su casa están pasando hambre y necesidades.

Se intentó obtener la información con algunos directores de escuelas, pero fue imposible: dijeron que no están autorizados para declarar y que tampoco podían permitir el paso de periodistas a las edificaciones escolares. Una de las docentes abordadas hizo bajo anonimato un llamado al Ministerio de Educación para que cumpla con la dotación de útiles escolares para los alumnos y comida para los comedores escolares, que en los actuales momentos son muy necesarios para los estudiantes.

Así se observan algunos colegios privados en mediodía, a la hora del despacho. | Foto: José Guerra

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado